sábado, enero 28, 2006

sobre dificultades de subrogar un credito

Si antes decia que no tenia confirmada la informacion, ahora os puedo dar un enlace en el que Ausbank comenta el tema con detalle.

Para verlo, pulsar aqui

guia hipotecaria para principiantes

La Asociacion Hipotecaria Española pone a disposicion de los internautas un pdf gratuito de 26 paginas con las preguntas mas frecuentes que los principiantes pueden hacerse a la hora de contratar una hipoteca.

Para verlo, pulsar aqui

diferencias entre prestamo y credito hipotecarios

Aunque normalmente se emplean como terminos sinonimos y habitualmente se presentan como "hipotecas" en los propios bancos, la realidad es que tienen ciertos matices diferentes.

El prestamo hipotecario se basa en un solo desembolso que se hace de una vez y se va devolviendo segun se haya previsto con anterioridad, sin poder usar de nuevo las cantidades ya amortizadas

El credito hipotecario abre una linea de credito para el comprador, normalmente en una cuenta, de la que va usando el dinero que necesita. Los intereses se calculan segun lo que se haya retirado cada dia y permite trabajar como si fuera una libreta, haciendo transferencias, metiendo dinero, etc.

El prestamo suele ser mas ventajoso globalmente para el consumidor, al menos a la hora de comprar un bien inmobiliario, tanto a nivel de intereses como fiscalmente

Existen productos en el mercado que combinan ambas modalidades.

He leido y oido pero sin confirmacion que cambiar de entidad un credito hipotecario es bastante mas complicado que un prestamo hipotecario, imagino (solo imagino) que pueda ser porque la ley sobre subrogacion realmente en su propio titulo hace alusion a "prestamos hipotecarios" concretamente.

Evidentemente me tendria que leer despacio la ley, y saber un poco de derecho para ver si puede ser por esta razon. Por si alguien se anima, la ley en cuestion es la 2/1994, de 30 de marzo.

banco gallego Euribor + 0,10

Continuan las guerras entre entidades para ofertar la mejor hipoteca (afortunadamente para los hipotecados o potenciales hipotecados).

El Banco Gallego ha sacado una hipoteca superior a 400.000 euros - aunque leyendo la noticia no queda muy claro si es que financia hasta más de 400.000 euros o que para que se apliquen estas condiciones hay que pedir una hipoteca de más de 400.000 euros - a un interes de Euribor + 0,10%, si se hace un determinado gasto con tarjeta de credito y se ahorra en fondos de inversion o pensiones.

Tambien ha sacado otra modalidad de 30 años de carencia

Para leer la noticia completa, ir aqui

miércoles, enero 18, 2006

el volumen de las hipotecas supera los 700.000 millones de euros

Se multiplican las noticias que informan sobre el altisimo volumen que estan alcanzando las hipotecas contratadas en España.

Algunas conclusiones suelen ser que hay mas gente que se hipoteca, que el negocio crece a buen ritmo y se contratan mas hipotecas, etc.

Hombre, yo no se, pero para mi, la primera conclusion es que con dos hipotecas que se contraten ya se estan batiendo todos los records... bueno, si, es una exageracion, pero me refiero a que con las hipotecas que se estan contratando es posible que incluso habiendo menos que antes, se batieran estos records puesto que los volumenes de cada una suelen ser proporcionales a las subidas de los pisos y los dinerales que cuestan.

Asi que no me atreveria a decir que tantisimo volumen significa forzosamente que haya muchisima venta o que se contraten muchisimas hipotecas (que si es verdad) sino mas bien que los pisos valen una barbaridad y sobre todo que la gente con estos supersueldos que nos caracterizan no tiene capacidad de ahorro y por lo tanto se ve obligada a meterse en hipotecas muy elevadas.

sábado, enero 14, 2006

los gastos de la compra de un piso

Otro informe de Consumer sobre los gastos que genera la compra de un piso, seguramente las cantidades esten desfasadas, pero al menos informa sobre "que" hay que pagar.

Para verlo ir aqui

viernes, enero 13, 2006

sobre si son buenas o malas las hipotecas largas

La gente no se pone de acuerdo sobre si las hipotecas a largo plazo son ventajosas o al contrario no lo son, aunque mi opinion personal es que como casi todo depende de la situacion del hipotecado, sus perspectivas de futuro, etc.

En BaseFinanciera hay un articulo que trata sobre una y otra postura, quiza pueda ayudar a alguien a aclararse.

cuenta vivienda al 7% si se contrata hipoteca en BBVA

Invertia informa de que el BBVA ha lanzado un nuevo producto de cuenta vivienda para jovenes que en principio da un 1,5% de interes, pero que si posteriormente la hipoteca se contrata con la misma entidad, se le añadira un 5,5% adicional.

Dicho 5,5% se calculara sobre el saldo medio acumulado durante cuatro años.

martes, enero 10, 2006

mejor una gran hipoteca o una pequeña hipoteca

Siempre hablo desde la logica que podemos tener lo que no sabemos nada de estos temas, normalmente tiendes a pensar que cuanto menor sea la hipoteca, menos riesgo para el banco y por lo tanto te pueden ofrecer unas mejores condiciones.

Yo estoy llegando a la conclusion de que como me ha ocurrido en otras muchas cosas del tema de los pisos, mi logica no es la logica de los bancos (seguramente por eso ellos estan donde estan y yo estoy donde estoy).

Diria (y como siempre es una simple opinion fruto de las diversas reacciones que me ha parecido apreciar en distintas consultas) que lo que los bancos realmente persiguen "como perita en dulce" son hipotecas importantes que puedan contratar personas de sueldos tambien muy importantes. Es decir, que tengan bastante probabilidad de poder pagarla.

Una hipoteca "menor" (porque decirle menor a 20 millones pues es decir mucho, pero es lo que he oido: "es una hipoteca pequeña", madre mia pequeña...) aun contratada por personas que mas claramente que en el caso anterior se vea que pueden pagarla no parece tan jugosa y no ofrecen tan buenas condiciones.

Incluso ya casos que parecen escaparse a toda logica, como es el de unas personas que tienen unos ingresos x, y van a pedir una hipoteca de y millones. Se les ofrecen unas condiciones. Al cabo de unos meses, cuando esta ya todo listo, piso y todo, esas mismas personas que han tenido unos meses para ahorrar y siguen teniendo unos ingresos x, ahora quieren pedir una hipoteca y-ahorros_de_los_ultimos_meses, y ademas piensan los muy inocentes de la vida que es posible que puedan mejorar las condiciones que ya conocen puesto que el riesgo de la entidad es menor. Pues no, se encuentran incluso con casos en los que les empeoran las condiciones anteriores. No siempre pasa pero si puede ocurrir.

Logicamente la gracia esta en las cuentas con ojos de Tio Gilito que hace la entidad, una hipoteca grande les va a dejar unos intereses que nunca les va a dejar la "pequeña" (me resisto a llamar pequeña a una hipoteca de un porron de millones). En algun sitio vi hace unos meses un comentario referente a que el peor castigo que le puedes hacer a una entidad es amortizar con bastante anticipacion tu hipoteca.

Seguramente de ahi sorpresas que he leido por Internet de determinados bancos a los que habiendoles solicitado una hipoteca "pequeña" con unos sueldos de 3000 euros o mas al mes, se han negado a concederla, ante la extrañeza de los solicitantes que claramente podian pagarla.

Incluso es una cuestion a plantearse en el caso de las subrogaciones, segun donde se quiera llevar el dinero y las premisas internas de esta entidad, es posible que una subrogacion de una hipoteca mas alta llevada a un sitio x te de mejores condiciones que si apuras mas para hacer el cambio con menor capital y te encuentras que obtienes peores condiciones porque al banco no le vas a salir tan rentable en los años que te queden por pagar...

Ya digo, es unicamente una opinion y a lo mejor no tiene nada que ver, pero hoy me ha pasado una cosa de estas estudiando una posible subrogacion con una entidad que ya habia hecho hace unos meses una oferta logicamente con mas capital, y encima de que los intereses ha subido, tambien empeoran sus condiciones... y esto junto a otras cosas ya vistas anteriormente pues me da que pensar...

martes, enero 03, 2006

hipotecas a 50 años en bbk

Pues ya tenemos aquí las hipotecas a 50 años. Un producto dirigido a menores de 35 años, para la primera hipoteca, con carencia de cinco años... para saber más ir a BBK

el euribor de diciembre subiendo y no para

El Euribor de diciembre ha quedado en 2,78%, subiendo como era de esperar respecto al mes anterior aproximadamente 0,10%.

Ya sabeis, las hipotecas mas caras, perdida de poder comprador (esto técnicamente no se como se llamara, me refiero a que ahora como hay que pagar mas intereses en las hipotecas, si te compras un piso este tiene que valer menos que antes para que con el mismo sueldo puedas pagar el tanto de mas de intereses), etc.