sábado, junio 24, 2006

hipotecas segun la ley islamica

Aunque solo sea por curiosa, posteo esta noticia, ya que Lloyds TSB ha lanzado una nueva hipoteca que respeta la ley islamica.

Si, si, como parece que la ley islamica no permite que se cobren intereses en las operaciones financieras por ser considerado como usura, el banco comprara el piso en nombre del cliente por el 90% del total del prestamo, y el cliente pagara el 10% restante.

Las mensualidades se consideraran "alquiler" e iran cubriendo el 90% proporcionado por el banco.

Hombre, si dicen que asi el cliente no paga intereses, pues... nos lo creeremos...

domingo, junio 11, 2006

viendo algun regalo de los bancos

En otro de mis weblogs he posteado la noticia de un banco que hace un regalo por domiciliar la nomina de 800 euros en adelante.

Y supongo que este tope se marca despues de estudiar como estan los sueldos en España, y cual puede ser el equilibrio entre un negocio para el banco y un sueldo mas o menos medio, no creo que haya salido de la nada porque fuera lo primero que se les ocurrio. Asi que si consideramos que estos 800 euros se podrian entender como sueldo medio español, y las cuotas de las hipotecas no deberian superar el 35%, tenemos que en buena logica no deberiamos pagar mas de 280 euros si no he calculado mal al mes por la hipoteca.

Eso en capital cuanto podria ser? 10 o 12 millones a un porron de años? Pues se supone que los pisos tendrian que ir por esos precios, 10-15 millones y no mas. Para pagar 2 o 3 veces mas, a lo mejor los sueldos tendrian tambien que duplicarse o triplicarse, no?

comentarios sobre hipotecas

He encontrado una columna de opinion de un diario gallego en el que se ofrecen algunos comentarios sobre el mercado actual de las hipotecas.

Como por ejemplo, los matices de las nuevas hipotecas de BBVA que ya recogen la posibilidad de ofrecer soluciones a los clientes que se vean con el agua al cuello a la hora de pagar la hipoteca, o las expectativas (que yo no llego a creerme) de que la subida de los tipos de interes conllevara una subida en los salarios.

Mi opinion personal es que a partir de ahora, basados en esta ultima creencia, pueden aparecer estudios que alivien un poco la situacion de las familias, y que corren bastante riesgo de ser poco reales porque los sueldos creo que llevan otra filosofia, mas bien se rigen por cuantos candidatos puede haber para x puesto, y cuantos mas hay (y cada dia seran mas) menor es el sueldo, ni intereses, ni coyunturas economicas, ni nada de nada...

sábado, junio 10, 2006

suben los tipos de interes

En la ultima reunion de esta misma semana, el BCE ha acordado subir los tipos de interes al 2,75%, un 0,25% mas.

Dicen las malas lenguas que la intencion era subir medio punto de golpe, pero que finalmente por la situacion que supondria sobre todo para los paises hipotecados en un gran porcentaje (por ejemplo España) se ha decidido moderar la subida y esperar unos seis meses mas antes de plantearse otra nueva subida.

Es de esperar que todo esto se refleje en las hipotecas y fuerce al subida mensual de la cuota, aunque no es algo cientifico, es decir, lo que realmente revierte en la hipoteca es el indice del Euribor, que aunque habitualmente sube cuando aumenta la tasa de interes, debe ocurrir realmente para que afecte a las hipotecas.

sábado, junio 03, 2006

hipotecas a 40 años de bbva

Como era de esperar, otros bancos se van apuntando a la moda de las hipotecas hiperlargas, en este caso el BBVA.

Presenta una serie de modalidades de hipotecas en las que el cliente puede elegir entre cuota constante, carencia inicial o pago al final del 30% del dinero prestado, entre otras ventajas, todo calculado sobre 40 años.

el euribor a 3,308 extraoficialmente en mayo

Como sabeis, hasta que no lo diga sobre mitad de mes el Banco de España y poco despues el BOE, todavia no se deberia dar como bueno, aunque al ser la media de los valores del mes no es dificil de obtener.

Asi que aunque parece que de forma algo mas moderada, continua subiendo a buen ritmo.