miércoles, agosto 09, 2006

euribor extraoficial de julio

El valor del Euribor provisional de julio, resultado de mediar todas las cifras del mes, ya se puede conocer a falta de la confirmacion aproximadamente sobre el dia 18-20 por los distintos estamentos oficiales.

En julio se ha quedado en el 3,546%, lo que supone aproximadamente un 0,15% mas que en el mes anterior (un buen salto).

Como siempre, os recuerdo que habra que esperar a la confirmacion oficial para poder darlo por bueno.

En la reunion de la semana pasada, el BCE decidio subir los tipos de interes una vez mas.En esta ocasion, la subida ha sido del 0,25% y nos ponemos en el 3%.

Es de esperar que repercuta en el Euribor reforzando la subida escalonada de los ultimos meses. Creo que para cualquiera que necesite endeudarse (hipotecados, futuros hipotecados, etc.) no es buena noticia, por mucho que se espere que bajen los pisos de esta manera. Puesto que lo que no se pague como precio del piso se pagara de intereses y la mensualidad de la hipoteca sera similar.

En principio deberia ser buena para los ahorradores que aprovechan los depositos y las modalidades mas seguras para ir haciendo un dinerillo, si los bancos se animan a subir a ritmo sus productos de ahorro seguro, se hacen competencia y todas esas cosas que ayudan a que el cliente pueda obtener mas rendimiento.

domingo, agosto 06, 2006

ya solo hace falta un 40% de los ingresos mensuales

Nada mas y nada menos, la compra de un piso exige el 40% de los ingresos de las familias, asi que ese 35% que los bancos calculan para la hipoteca, a lo mejor se queda un poco corto frente a la realidad, puesto que es probable que solo con un 35% de ingresos mucha gente ya no se pueda plantear el comprar un piso.

El problema es que este porcentaje cada vez va creciendo mas, que se reconoce como uno de los peores esfuerzos realizados por las familias desde hace muchos años, y mucho me temo que seguira creciendo puesto que solamente con la subida del euribor y la no bajada equivalente de los pisos, tenemos que hay que pagar mas en las hipotecas, por lo que el esfuerzo es mayor.

Si añadimos que quienes estan entrando ahora en la compra de pisos pertenecen a la generacion empleobasura (mucha temporalidad, bajos sueldos, etc.), el esfuerzo superara en breve el 50% de los ingresos medios y si no al tiempo...