miércoles, octubre 25, 2006

siguen los rumores sobre la nueva ley de hipotecas

Cada vez vamos sabiendo mas cosas acerca de la nueva ley que afectara a los gastos de las hipotecas, que como tal avance que son no pueden tomarse como definitivas hasta que no se aprueben. Algunos aspectos de los que se va hablando son:

- reduccion al 0,5% como maximo la comision de cancelacion total en las hipotecas de tipo variable

- en el caso de la fija dependera de si los intereses estan por encima de lo pactado, que sera un 0,5% y si estan mas bajo lo que conste en contrato

- cambios no retroactivos

- regulacion de la hipoteca inversa (la que sirve a los mayores de 60 o 65 años habitualmente como ingreso extra)

- solo se pagara un 10% de arancel de registro


nadie dice nada acerca de los impuestos que son otro pico en gastos y que como era de esperar parece que nadie se acuerda de ellos...

sábado, octubre 21, 2006

confirmacion euribor

Ya ha salido la nota oficial del Banco de España.

Que sorpresa! 3,715% :-( lo que esperabamos.

cambios de hipoteca mas baratos

Era previsible que ante la subida continuada del Euribor, alguien hiciera el primer movimiento para intentar aliviar en lo posible los problemas de las familias. Como siempre no son soluciones definitivas, pero si sirve para que los bancos compitan mas ferozmente y bajen las condiciones de las hipotecas, pues bienvenida sea la medida.

Se dice que Solbes esta preparando una norma que abaratara los cambios de hipoteca respecto al paston que suele costar actualmente. He oido tanto la palabra "reducir" gastos como "gratis", hombre gratis, no creo que sea, pero si espero que salga bastante mas economico, que parece que no pero se pueden ir facilmente tres o cuatro cuotas de la hipoteca solo para hacer el cambio.

Se aprobaria este mismo año para entrar en vigor al que viene, y se actuaria sobre todo en el tema de comisiones para que sean realmente los gastos que tiene el banco y no una forma mas de sacar pasta bajo pretexto, y parece que se reduciria la minuta notarial.

Pero todo esta todavia en proceso y no se sabe nada con seguridad.

problemas con la hipoteca

He leido una noticia recientemente que la verdad, no la acabo de comprender muy bien, pero creo que seria interesante comentarla aunque sea por encima por si alguien se encuentra en la misma situacion, a lo mejor puede obtener alguna idea util para su caso.

En resumen, cuenta el caso de una pareja que dejo su piso de alquiler y al convertirse en contratados indefinidos, compraron un apartamento para lo que suscribieron una hipoteca a 25 años por valor de 230000 euros en una zona superior a la media segun entiendo, referenciada al euribor como suele ser habitual+0,80, aunque este indice les sonaba a chino. Esto en el año 2000. Tenian unos ingresos comunes de 1800 euros y pagaban una cuota de 767 euros mensuales y no se habla de amortizaciones anticipadas. Con el tema de la subida del euribor la cuota la tienen 1050 euros actualmente, el se ha quedado en paro y no pueden hacer frente a la misma, por lo que han decidido vender y marcharse a otro sitio de alquiler por no mas de 800 euros al mes.

Los distintos comentarios que se me ocurren son los siguientes, obviamente presuponiendo que si han comprado el piso es porque desean una vivienda en propiedad:

- primer problema, el tener o no contrato indefinido a dia de hoy no se que garantias extra puede aportar a una persona, y aunque parezca una barbaridad lo digo de verdad, porque es hasta posible que sea mas perjudicial que beneficioso llegado el caso de despido. Y me explico. Antes un contrato indefinido era una garantia de vida, ahora salvo en la administracion, los contratados indefinidos salen por la puerta con la misma facilidad que los temporales si es menester. Asi que creo que el hecho de firmar un contrato indefinido ni te da ni te quita en estos tiempos posibilidades para comprarte un piso (aunque tambien es verdad que para los bancos si parece ser mas garantia un contrato indefinido, hablo de tomar tu la decision). Y puede perjudicarte mas que beneficiarte, porque en la temporalidad, me da igual contratado que autonomo, estas siempre con el trasero al aire, al loro de lo que pueda salir, y poniendote al dia en todo lo que puedes, con la conciencia bien clara de no saber si al mes siguiente vas a trabajar o no. Pero por experiencia y por la gente cercana con contratos mayores a los temporales habituales, y no digamos los indefinidos, hay una especie de asentamiento y acomodamiento que como te echen a los tres o cuatro años, estas fuera de onda de todo para buscar un nuevo trabajo, asi que el tema del contrato temporal o indefinido creo que cuenta menos que la intuicion de si vas a tener o no trabajo (ya sabeis, si en la empresa parece que puedan renovarte o darte mas trabajos, si esta creciendo, si no, etc.)

- segundo problema, la zona, a veces es preferible sobre todo en gente joven que compra su primer piso, renunciar un poco a la zona y rebajar el precio por un piso identico, ya que mas adelante siempre se puede plantear el comprar otro mejor si las cosas van bien, que no es definitivo y no te estas comprometiendo a no cambiar jamas de casa. Pero si de entrada ya vas buscando la mejor zona, los mejores servicios, etc. pues pasan estas cosas luego...

- tercer problema, no puedo dedicar tiempo a hacer cuentas de como les sale una cuota de 767 euros a 25 años con tanto capital, pero bueno, vamos a darlo por bueno. Si son dos personas solas y cobraban 1800 euros al mes creo que debian haber apartado una cantidad mensual aunque fuera pequeña para amortizar anticipadamente. Y si no podian tenian que poder. Hay veces que realmente no se puede, pero hay otras veces consiste en sacrificar casi todos los caprichos y no salir del lidl y el dia para prevenir y dormir mas tranquilo. Y creo que con 1800 euros al mes, no mucho, pero para anticipar algo mensualmente o semestralmente daba, que en seis años (desde 2000) pueden ser unos millones, que evitarian tanta subida en las cuotas ahora.

- cuarto problema que supongo que por su edad no han podido hacer antes de vender, ampliar los años de hipoteca. No se, hay muchas reticencias sobre esto, y esta claro que si lo puedes pagar antes mas te vas a ahorrar, pero yo, en esta situacion, amplio lo que me dejen los bancos para bajar las cuotas lo maximo posible, o busco hipotecas con carencia y mientras lo que voy ahorrando lo invierto para sacarle interes o algo, lo que tengo claro es que no me quedo con un capitalon a 25 años solamente.

- quinto problema, si tienes un sueldo indefinido=nomina, aunque no sea muy alto, y cinco años de pago de hipoteca=una parte de piso ya pagada, ese euribor + 0,80 es totalmente negociable y lo puedes bajar facilmente a 0,50 y no tan facilmente pero es posible algo mas, asi que antes de plantearte otra cosa, negocia con todos los bancos que haga falta.

- sexto problema, el euribor que les suena a chino. A mi realmente se me hace muy dificil de creer que una pareja que compra su primer piso (no creo que sean jubilados) y trabajando en cosas que requieren una minima preparacion, no sepan cuando firman una hipoteca que es el euribor. No digo yo para dar conferencias, pero bueno, al menos saber lo que es y lo que puede suponer, se me hace bastante extraño, la verdad.

- septimo problema, la especializacion en el trabajo. Al contrario de lo que opina el 90% de la gente con la que he hablado del tema, yo sigo en mis trece de defender la multipluralidad de oficios y profesiones, antes que la especializacion unica, que quedara muy bonita para algunos (llevo tropecientos años haciendo el mismo trabajo, lo que parece que supone que sabes mucho, como que no puedes llevar tropecientos años siendo un imbecil en tu profesion...) pero que actualmente tal como se han dado las cosas para la mayoria de personas es bastante poco util y limita sus posibilidades. Si eres informatico y te has quedado en paro con una hipoteca de 1050 euros al mes, te pones a dar clases particulares, cursos subvencionados, extraescolares, grabador de datos, o camarero, pero no te quedes en paro buscando trabajo unicamente de lo que es tu profesion, suerte quien puede permitirse estos lujos pero actualmente muchos ya no podemos.

- octavo problema, que pasa, que el alquiler no va a subir? hombre, igual no tan rapidamente, pero otra vez en cuatro o cinco años con esta situacion, si buscas de entrada un piso solamente 200 euros mas barato que el precio que ya no puedes pagar de hipoteca, te vas a encontrar con el mismo problema, no lo veo que sea una solucion alternativa tan valida como ellos parecen encontrarlo.

Asi que quiza solucionando a tiempo alguno de todos estos problemas detectados, la pareja no hubiera tenido que abandonar su piso.

lunes, octubre 09, 2006

metodos de amortizacion de hipotecas

Seguramente en los proximos meses asistiremos a la proliferacion de sistemas de calculo de hipotecas distintos al frances, el que mas conocemos, con objeto de aminorar en la medida de lo posible el efecto de la subida del euribor.

El metodo frances se basa en el pago de la misma cuota mensual a lo largo de toda la vida del prestamo. La parte de interes va decreciendo y creciendo la parte de capital a medida que avanzan los pagos, pero la cuota permanece constante (obviamente si no se producen revisiones de interes).

En el sistema aleman, el capital que se amortiza permanece constante, y a medida que se van pagando las cuotas los intereses bajan, pero tambien la cuota mensual total.

En el americano se empieza amortizando unicamente intereses, por lo que la cuota mensual suele salir mas reducida que en otros sistemas, y posteriormente se incorpora el capital a la cuota mensual que aumenta por este hecho.

El sistema mio de amortizar primero todo el capital y despues pagar los intereses que hayan generado para destinar toda la cuota al pago del capital y quitarselo cuanto antes para que produzca los minimos intereses posibles todavia no lo he encontrado y no se siquiera si existe :-(

domingo, octubre 08, 2006

endurecimiento de los creditos

Esto es lo que trae la subida de los intereses, del Euribor y de los distintos indicadores economicos que traducido a nivel de ciudadano de a pie hace que sea mas dificil hacer frente a los prestamos y por consecuencia que el riesgo de impago aumente y los bancos y entidades financieras se intenten cubrir las espaldas.

En una encuesta realizada por el Banco de España denominada "Encuesta sobre prestamos bancarios" se desprende que existe la intencion de endurecer ligeramente las condiciones para conceder prestamos de cara al presente trimestre (p. 8 del documento).

Asi que se puede pensar que cada vez mas, si el panorama sigue asi, la concesion de un credito o hipoteca puede ser mas dificultosa para intentar evitar impagos. Si nos ponemos en lo peor, y es que el alza de los intereses genere menos consumo y por tanto eliminacion de puestos de trabajo o temporalidad de los mismos, descenso de sueldos (si si, aun mas), etc. seguramente la consecuencia sea que cada vez menos personas puedan acceder a una hipoteca o un prestamo.

viernes, octubre 06, 2006

subida de los tipos de interes

La temida subida llego ayer ya que el Banco Central Europeo ha decidido aumentar un cuarto de punto mas.

Asi que ahora mismo estamos en un 3,25% y se rumorea que en diciembre podrian subir de nuevo.