jueves, octubre 30, 2008

EEUU estudia congalar las hipotecas durante cinco años

No se sabe exactamente para que familias seria esta medida, las que tengan dificultad, pero en USA no se a que le llamaran dificultad (aqui es cuando te echan de tu casa, alli igual cuando los ingresos no dan para pagar la hipoteca y el resto de gastos del hogar, no lo se).

Pero estan estudiando congelar las hipotecas y refinanciarlas avalando el propio Estado.

Menos mal que alli manda la derecha mas derecha que tienen y aqui los socialistas obreros. Menos mal.

miércoles, octubre 29, 2008

2 años sin pagar la hipoteca

Esa es la nueva oferta de Cajastur.

Dos años sin pagar las cuotas de la hipoteca y el periodo de tiempo total se alargara dos años mas.

Para eso hay que tener domiciliada la nomina y principales ingresos.

martes, octubre 28, 2008

ojo si teneis multidivisas en yenes

Que el yen esta subiendo mucho por lo visto, y podeis pagar la hipoteca y la subida de la divisa.

La caida de Lehman Brothers marca el inicio del despegue que esta afectando a familias por el tema de las hipotecas, a exportaciones japonesas y en general a la economia, como cualquier cosa que ocurre en nuestro tiempos (a la economia fuera de España, España ya sabeis que es la primer potencia del universo y estas cosas no le afectan).

domingo, octubre 26, 2008

hipoteca Caja España

Quiza esta oferta pueda interesar a alguien:

Hipoteca Hipotecambias de Caja España. Para subrogaciones y como es normal ultimamente con vinculacion. Si se cumplen los requisitos (nomina y plan de pensiones), euribor + 0,25, si se incumplen euribor + 0,75. Hasta 30 años.

No tiene gastos de notarias, ni comisiones, y hay que demostrar cinco años de pagos previos para optar a la misma.

sábado, octubre 25, 2008

anda que en California van buenos

Como ya sabemos que lo que pasa en EEUU no llega aqui, lo mismo que ha pasado con la crisis, nos interesan estas cosillas por irnos poniendo las pilas:

el numero de hipotecas ejecutadas en California en el ultimo trimestre ha crecido un 228% (si si, doscientos veintiocho).

Y piensan que va a seguir ocurriendo a lo largo del año que viene. Aqui no porque la crisis se acaba en dos meses segun el ministro de trabajo. Que suerte tenemos.

la figura de la "dacion" para quitarse de encima la hipoteca

Actualmente muchas son las personas que estan teniendo problemas para pagar su hipoteca y cada vez mas oimos eso de que "voy al banco y les dejo las llaves".

Bueno, resulta que esto esta descrito juridicamente, y no es tan sencillo como parece. Existe la "dacion", es decir, se puede hacer legalmente, pero esta tiene algunas condiciones:

- el pago debe ser distinto del que se habia acordado entre el acreedor y el deudor (en este caso se cumple, dado que en lugar de pagar las cuotas, se paga con un bien inmobiliario)

- debe existir un acuerdo entre el acreedor y el deudor para realizarse esta forma de pago. Aqui viene el problema. No cabe la decision unilateral ("llevar las llaves al banco"). El banco tambien tiene que estar de acuerdo en quedarse con el piso a cambio de la hipoteca, y juridicamente puede negarse sin que se pueda hacer nada contra ello. Y porque ademas el bien, en este caso inmobiliario, debe cubrir con su valor en dinero el total de la deuda. O sea, si se compro una casa de 300000 euros, se deben 270000, y ahora en una tasacion se valora por 250000 euros, hay 50000 euros que el bien no cubre. O bien el banco pasa de ellos para quitarse de encima el problema (bastante improbable) o bien aun entregando la casa se le sigue debiendo al banco y se puede intentar negociar cambiarle la deuda por otro bien.

- que con esta "dacion" se extinga el compromiso anterior de pago en la modalidad firmada al principio (o sea, si se quedan con el piso, te liberan de la hipoteca).

Lo que esta ocurriendo, segun leo comentarios de aqui y de alla, es que los unicos que parcialmente (no todos) estan pudiendo acogerse a esta figura legal son inmigrantes que van a volver a su pais, o ya han vuelto, puesto que los bancos consideran que no hay de donde sacar, sus familiares no estan en posicion desahogada, no hay avalistas, los bienes que puedan comprar en sus lugares de origen no van a tener mas valor que el piso que les dejen aqui, etc. etc. Vamos, que el banco ve que en un proceso judicial no van a sacar mas que el piso y asi se ahorran tiempo y dinero.

Pero en el caso de españoles o inmigrantes con posibilidad de seguir pagando, o cualquiera de ambos grupos ahogados hasta el cuello con multiples acreedores, los bancos se resisten hasta el ultimo momento por varios motivos: la existencia de ingresos actuales o futuros, la existencia de avalistas; familiares o conocidos que ante la situacion van a hacerse cargo de las deudas para no pasar mas penurias; deudas importantes con otros acreedores ya que estos pueden reclamar esta dacion (o sea, si tu decides darselo al banco, otro acreedor puede reclamarlo y anularse dicha dacion, por no poder luego acogerse a dicho bien para cobrar sus deudas), etc. etc., por lo tanto el banco se puede negar y de hecho lo esta haciendo de forma repetida a aceptar el inmueble como pago para apurar hasta las ultimas consecuencias.

Por lo tanto no es tan sencillo llegar al banco y darle las llaves del piso, el banco tiene que aceptarlo y para eso se tienen que dar una serie de condicionantes que habitualmente no se dan en el 90% de los casos.

jueves, octubre 23, 2008

las hipotecas cobran protagonismo

No tanto por las nuevas contrataciones, que ya sabeis que la cosa esta muy mal para conseguirlas, ya veremos que ocurre despues de los planes del gobierno aunque yo no les tengo demasiada fe, sino por las hipotecas inversas y las amortizaciones de hipoteca.

En el caso de las hipotecas inversas, es probable que ante la crisis y la subida de las cosas del dia a dia (cesta de la compra, ropa, etc.) las personas mayores, con pensiones bajas sobre todo, tiren de hipoteca inversa para poder subsistir o tener una mejor calidad de vida.

En el caso de las amortizaciones, pues mas o menos lo que ha pasado tiempo atras, en que los intereses estaban tan bajos que salia mas rentable amortizar que ahorrar. Pues se espera que si sigue el ritmo de bajada de tipos, de euribor, etc. las ofertas seran mas bajas y por lo tanto saldra de nuevo mas rentable amortizar antes que acumular.

sábado, octubre 18, 2008

es irregular haber concedido hipotecas con sueldos relativamente pequeños?

A raiz de los problemas de muchas familias para pagar sus hipotecas, especialmente lo leo cuando se refiere a inmigrantes, salen a la luz hipotecones pero hipotecones que se han concedido con sueldos relativamente pequeños (leia por ahi pisos o casas de hasta 1 millon de euros concedido a inmigrantes con sueldos de 500 euros gracias a avales).

Y quienes defienden a estas personas (asociaciones, abogados, etc.) se refieren a estos hechos como irregularidades, como casos en los que el banco ha metido la pata.

A mi fijaos que esto me parece muy peligroso, porque si caemos en que el banco solamente debe conceder legalmente (para que no exista irregularidad) creditos a personas con trabajos fijos, con determinados sueldos, con determinado porcentaje dedicado a la hipoteca, yo por ejemplo no tendria piso. Y al ritmo que vamos pagando la hipoteca, calculo que es probable que no lleguemos ni a los cinco años y la finiquitemos antes (nunca se sabe porque no puedes decidir sobre lo que te puede pasar, obviamente, os hablo de calculos segun ritmos hasta ahora).

Con esto os quiero decir que gente que no tenemos trabajos fijos, que no tenemos un sueldo determinado sobre todo porque si te mueves mas en cosas temporales no sabes con seguridad que ingresos tendras mañana, ni dedicamos ni de lejos el porcentaje que los bancos deciden que debes dedicar, porque tambien deciden que vas a tener unos gastos x (parece que seas tonto y no sepas autorregularte), pues mira por donde a veces aun siendo parias de la sociedad, tenemos cerebro, y no nos metemos en cosas que nos impliquen mas riesgo que a otras personas con su trabajo fijo si tiene la mala suerte de perderlo, o si el euribor supera los limites calculados (es mas, pienso que vamos con mas cuidado a causa de nuestras situaciones).

Y me da un poco de miedo que alguien (leyes, bancos, asociaciones o quien sea) se meta a regular con escuadra y cartabon puesto que gente que antes accediamos a la vivienda y no damos mas problema que otras personas (todos nos podemos quedar una larga temporada en paro, todos podemos tener un accidente o enfermedad, etc. etc.) no podamos porque haya alguien que se empeñe en que todos los años vamos a gastar tanto en gasolina o tanto en viajes (igual nos privamos de coche y de viajes, y no tenemos ese gasto, por poner un ejemplo).

Y de esta manera solo accederia gente que en un momento concreto da seguridad. Si, en un momento concreto, por el ejemplo de siempre, una persona que no sabe hacer nada o solamente una cosa muy concreta y trabaja con su padre en su empresa cobrando un paston, cierra su padre y no encuentra absolutamente nada o lo que encuentra con un sueldo mucho mas bajo. Pero a esa persona mientras este con su padre le daran lo que pida. Otra persona, que se tiene que buscar la vida todos los dias, y puede ejercer diez profesiones distintas, igual hoy lo has pillado en el paro, pero casi seguro que va a encontrar lo que sea cuando se proponga, y acostumbrado a no tener grandes ingresos continuos, con lo cual elegira precios mucho mas acordes a la realidad del mercado.

Yo prefiero que me den total libertad y que recaiga en mi responsabilidad, la verdad.

seguro para hipotecas

Una de las inmobiliarias que ofrece este tipo de seguro es Gestesa.

Concretamente es una promotora que anuncia un seguro de proteccion de impagos en sus promociones.

Pues ya sabeis, si os interesa...

ya estamos con lo de siempre

A raiz de las ultimas ayudas a los bancos para salir de la crisis, algunas organizaciones de consumidores como la OCU reclaman ayudas para las familias (alrededor de 75000 se calcula) que pueden perder su casa por incapacidad de hacer frente a la hipoteca.

Se entiende que los culpables de la crisis son los bancos que estan siendo salvados mientras que quienes sufrimos las consecuencias no vemos ni un duro.

Vale, pero yo vuelvo a lo de siempre. Si se dan ayudas, se deben dar a todo el mundo incluso quienes no estan hipotecados porque no pueden acceder a la vivienda. Y esto por que? pues porque entre estas 75000 familias seguro que hay algunas con verdaderas dificultades sin remedio, pero seguro que tiene que haberlas manirrotas, sin planificacion ninguna, etc. etc.

Ayer o antes de ayer pille empezado un programa que no vi del todo, y no me pregunteis en que cadena (ya sabeis, el tipico zapping) de familias con problemas para llegar a fin de mes. Viviendo en pisos con unas rentas muy bajas, bastante destartalados pero en un caso con el fairy de marca en la cocina y tres hijos (mira, y los demas haciendo economias comprando el de marca blanca cuando esta en oferta) y en otro caso con seis hijos y television de plasma en el salon.

Y digo yo lo de siempre, y el que no tiene hijos, o no mas hijos de los que puede alimentar comodamente, ni se compra plasmas, ni fairys, y se dedica a ahorrar para comprarse el piso y/o amortizar hipoteca para que no le de sustos, que llevan una vida austera para poder hacer frente a sus gastos, esos que les den no? y que se premie a gente que ha podido comprar sin miramiento y tener hijos sin conocimiento, y luego precisamente quienes han ahorrado y han vivido conteniendose encima tienen que pagarles la insconsciencia a los demas. Me parece injustisimo, y premiar antes el derroche que la responsabilidad.

Repito que no incluyo a las personas con necesidad verdadera. Pero es que si todos llevaramos el tren de vida de otros, y tuvieramos los hijos que nos da la gana, estariamos tambien asi o de una forma muy similar, asi que es una cuestion que no veo nada justa, la verdad.

lunes, octubre 13, 2008

Caja Duero se apunta al carro de las facilidades

Poco a poco las entidades se van dando cuenta de que mas vale facilitar y cobrar que no dejar las cosas como estan y no ver un duro.

Caja Duero ha puesto en marcha dos medidas para evitar colapsos en las hipotecas: ampliacion del plazo hasta 10 años, de forma gratuita, o la introduccion de un periodo de carencia de hasta dos años que puede ir acompañado de la ampliacion de hipoteca por el mismo periodo.

Ambas formulas son totalmente gratuitas (al menos eso dicen) para el cliente, con lo cual no ocurre como en otras ocasiones en las que adherirse a una oferta para sacar un poco la cabeza te hunde mas en el fango gracias a los gastos.

martes, octubre 07, 2008

mira los andorranos que modernos

Pues nada, que sus bancos han decidido que se congela el pago del capital de las hipotecas durante dos años, abonando "solamente" (entre comillas porque suele ser un 80 o 90% de la cuota) los intereses.

Asi que de esta manera esperan que las familias puedan ahorrar 650 euros al mes de media. Obviamente si uno puede pagar toda la cuota siempre es mejor porque te quitas capital que luego genera interes, pero en el caso de no poder, pues siempre es mejor que los propios bancos te lo aplacen que no ser deudor del banco, que comiencen las gestiones de embargo, etc. etc.

Al menos, mejor o peor, es una medida directa a favor del hipotecado, no como en otros paises que casi no menciono.

domingo, octubre 05, 2008

las hipotecas multidivisa bajo demanda

Los bancos lo tienen claro. No quieren clientes que vayan justos de dinero y no dejen beneficios, ni clientes que no hagan nada mas que generar protestas por no haber entendido el producto.

Asi que las hipotecas multidivisas se sirven en pequeños sorbos y unicamente a quien lo solicita (imagino que porque ya demuestra cierta capacidad al haber al menos conocido su existencia).

Muchos optan por no ofrecerlas a menos que lo pida el cliente y pase incluso un examen financiero como en el caso del Popular, ademas de otros requisitos de orden financiero para asegurar cierta calidad de cliente y no una persona desesperada que corre riesgo de no solo no pagar sino de caer irremediablemente en el pozo como haya cualquier fluctuacion rara con las divisas.

Asi que esta hipoteca tampoco esta ya al alcance de cualquiera.