miércoles, diciembre 31, 2008

euribor cierra diciembre bastante mas bajo que en meses anteriores

Concretamente al:

3,452%

como sabeis no es oficial hasta que el bce y el boe no lo publiquen. A los que ya empeceis a respirar, enhorabuena, y a los que no, contemos los dias que nos faltan para hacerlo...

martes, diciembre 30, 2008

analizando casos

Ya veis que en los distintos blogs hablo de casos como los que se presentan en Ajuste de Cuentas, no con animo de dejar o no dejar mal a la gente que tiene el problema, sino detectar cuales han sido los problemas y no caer el resto, yo incluida, en los mismos.

Caso del que mejor puedo hablar, porque es en Zaragoza y ademas los hipotecados lo compraron en el mismo año que yo. Asi que mas o menos recuerdo como estaba el mercado.

Funcionario el y ella antes entiendo que trabajando y ahora en paro, mediana edad, querian rehacer sus vidas y dejaron el alquiler por la compra. Piso en Delicias (por si sois de aqui) de 90 metros con trastero y garaje (entiendo que incluidos en el precio) por 36 millones de pesetas y 6 mas de reforma integral. Total si no hago mal la cuenta 252425 euros. Hipoteca de 27 años de 245000 en 2005 (al comprar). Actualmente 218000 restantes por pagar.

Primer problema que direis que vaya tonteria pero yo es el primer problema que le veo. No me digais por que, pero en la funcion publica es donde mayor porcentaje de gente agarrados al alquiler he conocido sin plantearse si conviene o no. Igual que en otros ambientes a lo mejor decir que se vive de alquier se puede hasta mirar mal, considerarlo como propio de personas que no saben de finanzas, son cobardes, no saben buscarse la vida, perdedores, etc. (no digo que sea asi, digo la impresion que da en determinados ambientes), en la administracion ya os digo que con creces he conocido al mayor porcentaje de gente alquilada, o viviendo con familiares (hermanos/as, padres, etc.), es decir sin casa propia. Y siempre me ha parecido curioso que llegando a las miserias a las que se llegan en determinados sitios de la administracion de intentar encontrarle a la gente sobre todo a la que los deja patas arriba de inutiles hasta la mas minima debilidad incluso relacionada con la salud, el aspecto fisico, los problemas familiares, etc., o sea cosas ya muy bajas, para atacar por ahi porque por el lado laboral salen muy mal parados en las comparaciones, lo de estar de alquiler o con familiares que en esta logica de cosas seria un punto muy flaco para dar por alli, pues no se si se toma como muy normal o que gusta porque se ve inferior al de al lado, no os sabria decir, pero ni aun en los peores ambientes de trabajo he oido ningun comentario sobre este tema.

Lo que viene a querer decir que igual que en otros ambientes laborales si que he visto que la gente que no tenia casa propia se esforzaba por tenerla por sentirse un poco en inferioridad aunque nadie se preocupara de eso (que no viene de un machaque, simplemente una sensacion personal) en la administracion no, con lo cual se pueden pegar toda la vida de alquiler y el ambiente no les presiona a tener una vivienda propia. Y la gente que compra tampoco son pisos de tirar cohetes, he visto gente comprar pisos modestos y estar muy contentos con su compra y nadie pegar palos por esa parte. Obviamente hay excepciones, pero hablo de mi experiencia. Como que no hay ambicion inmobiliaria en general, al menos entre los curritos.

Asi se llega a situaciones de personas con cinco, diez o quince años de sueldo fijo que sea mucho o poco es liquidez mensual sin falta, que no se han planteado salir del alquiler. Y me da que esta es la situacion del protagonista de esta historia. Un funcionario que hasta que no pasa por un momento personal de cambio no sale del alquiler o de su familia que no se antes de estar con su pareja en que situacion estaria. Problema 1 dejarse absorber por el micromundo que se forma en el entorno laboral, y/o en el familiar. A veces son positivos pero muchas veces se basan en somos la leche sin mover un dedo, o esto es asi porque es asi para nuestra casta, y la gente se da a ser grande o pequeña por pertenecer a un entorno laboral y/o familiar simplemente y no se esfuerza.

Problema 2. Es estrategicamente util vender el garaje y el trastero en un piso por el que pides mas de 200000 euros? Me refiero a que no es mas facil que la gente se anime a comprartelo si el piso tiene ademas trastero y garaje? Vamos, que ahora ganas liquidez pero creo que pierdes oportunidades de obtener todo el dinero del piso.

Problema 3. Los 800 euros de hipoteca no se pueden convertir con un sueldo fijo en 1300. Nunca. Jamas. No se puede. Ya os hable una vez de como nos organizamos nosotros para no pasar de nuestro limite psicologico. Y con un sueldo fijo mas grande o mas pequeño que te permite lo que otros no podemos hacer que es planificar ingresos, nunca jamas puede ocurrir. Y me lo contais como querais. Pero no puede pasar. Y si hay que cambiar de trabajo, encontrar otro de sueldo mas alto, explotar hasta los ultimos recursos para que la mujer pueda trabajar, etc. se hace con los 800 no con los 1300.

Problema 4. Si no entiendo mal son una pareja solamente, para que quieren 90 metros, trastero y garaje???? Claro, luego a los que pagamos con crisis sin crisis con buena racha de trabajo o con mala racha damos siempre una imagen de que nos sobra la pasta y las ayudas. No, es que a mi ya me hubiera gustado comprarme Versalles, pero si no puedes mas que 40-50-60 metros pues no puedes mas. Se ha terminado. Si yo me hubiera comprado 90 metros este blog ahora mismo seguramente no lo estaria escribiendo porque no tendria ni para pagar Internet.

Problema 5. 36 millones en Delicias en el 2005 no es para mi una buena compra ni una oportunidad. Yo creo que buscando bien podrian haber encontrado una mejor oportunidad por esos metros aproximadamente y a lo mejor hasta mas nuevo evitandose los otros 6 millones en reforma. A mi particularmente me parece excesivo. Y meterle de entrada otros 6 millones de golpe de reforma simplemente ese piso no merecia la pena comprarse, a no ser que le vayas metiendo el dinero durante varios años poco a poco. 126 de comunidad? donde te has ido, a la Moraleja? hombre, eso tambien me pasa a mi, me voy a Montecanal (que seria el equivalente al barrio residencial de ricos tipo Moraleja aqui) y ya te digo lo que me pasa.

Problema 6. Pedir practicamente todo el dinero al banco teniendo trabajo fijo, lo que os digo, que no puede pasar. Si con los 600 euros de alquiler no se podia ahorrar mas, esta claro que los 800 euros son excesivos y van a explotar, y si se podia ahorrar mas, no puedes llegar a pedir casi todo el precio del piso en hipoteca. No se puede, al menos con trabajo fijo. Y no se puede llegar y decir un dia me compro un piso y no haber ahorrado nada. Para quitarte hipoteca se empieza a ahorrar desde que os dan paga vuestros padres y no exagero. Obviamente no merece casi la pena por lo poco que se puede ahorrar pero la mentalidad tiene que venir con la adolescencia como muy tarde.

Problema 7. No se puede coger un hipotecon a menos de 30 años. Y me direis que por la edad ya no podria mas. No se si ella tendria los mismos años que el, porque si es menor pueden ampliar algo mas los años, pero creo que hasta los 75 años hay entidades que ofrecen hipotecas, y siendo funcionario no creo que te pongan ningun problema, 33 o 34 años les hubiera venido mejor. Que si, que me direis que cuantos mas años mas intereses. Claro, pero si lo coges a 30, a 40 o a 50, sigues teniendo la posibilidad de terminar cuando tu quieras o puedas sin pagar un euro mas, con la ventaja de que para estas malas rachas la cuota es muy inferior.

Problema 8. Con 2000 euros de ingresos no pueden pagar una hipoteca de 1300 euros? que les quedan 700 euros fuera de la hipoteca para todo un mes por dios, si nosotros con adsl y planes en el sitio mas caro (tfnca) y seguro medico privado y pagando dos creditos y aparte cosas a plazos y cuatro moviles y cuatro ordenadores consumiendo luz casi todo el dia y calefaccion y ademas estufas y no se que mas cosas (vamos que os quiero decir que no es solamente comer y dormir, que no es vivir con lo justo unicamente), comunidad con dos ascensores y con uno de los ratios proporcionales por piso mas altos de la comunidad = cuota de comunidad no fuera de madre pero interesante y no llegamos a 1000 euros en total de gastos al mes ni muchisimo menos hipoteca incluida, no se llega a 700 en gastos fuera de hipoteca ni de casualidad, que me estas contando que estas asfixiado por dios? Son las cosas que me superan de verdad. Y la gente entonces que cobra 600 euros que? esos son los que pueden quejarse de apuro y de sufrimiento. Y los que hacemos virguerias de planificacion y ahorro para no pasarnos de nuestro presupuesto y prever tiempos peores sin que nos suponga luego un mal tambien sufrimos mucho y nadie nos lo reconoce. Y a lo mejor los extras de los demas no son el ibi o el seguro que eso entra dentro del gasto anual normal, nuestros extras igual son de varios miles de euros por asuntos de salud, no por gusto, por ponerle un ejemplo, o una herramienta de trabajo de varios cientos. Asi que ya me direis que puedo pensar de los extras de este hombre, que solamente llamandole extra a un seguro de un coche o un ibi que sabes con un año de tiempo que va a producirse me da idea del concepto de planificacion economica que tiene, cosa que otros ya vamos guardando para extras que ni siquiera sabemos si se van a producir y/o cuando se van a producir. No solo guardando, sacandoles un rendimiento mientras no se necesitan. Luego se va el dinero pero se queda el beneficio y el extra entre que ya estaba ahorrado o parcialmente ahorrado y ha dado un rendimiento, no resulta tan extra. Ahi esta la diferencia, por poner un ejemplo.

Problema 9. Si 2000 es una reduccion de ingresos, quiere decir que antes han tenido mas. Y si han tenido mas no pueden reducir en tres años tan poco dinero de la hipoteca. Y os lo digo sobre mis cuentas, no lo digo por decir, por lo menos con esos ingresos fijos todos los meses (hago hincapie porque suponen liquidez mensual que eso es muy importante para muchas cosas, si les pasara como nos pasa a otros que hasta nos deben dinero de trabajos...) y esos años de pago podrian haber reducido el doble. Yo casi diria que yo hubiera amortizado mas del doble.

Problema 10. Este es muy funcionarial, la culpa del becario o del barquero haciendo referencia al chascarrillo ese que circula por dichos lares que viene a contar la historia de una carrera de barcas que se repite una y otra edicion, cada vez ponen mas jefecillos mandando y uno solo remando, y siempre pierden y despues de veintesietemil reuniones al mas alto nivel la solucion es echarle siempre la culpa al que rema y aumentar el numero de jefecillos que no hace nada. Vamos a ver, este es el problema de la administracion publica, que gente con semejante capacidad y mentalidad trabaje en ella. La culpa no es del banco, la culpa es tuya y mia y del otro por no preocuparnos de donde nos metemos. Porque cuando te preocupas realmente yo os aseguro que salvo ausencia total de ingresos, enfermedad o similar, algo que no puedes prever, no teneis problemas porque sabes lo que te puede pasar, los escenarios sobre los que tienes que calcular las previsiones, etc. y obviamente donde puedes y donde no puedes meterte. Y os hablo desde la mas absoluta ignorancia economica, pura intuicion. Que no es una cosa que no este al alcance de cualquier persona obviamente que se preocupe. Y si no sabes que un interes variable se llama asi porque puede variar y para eso te ponen en las clausulas un tope de interes (sobre el que yo he hecho muchos calculos para salvar el culete en caso de catastrofe absoluta, me gustaria saber esta pareja si lo ha hizo tambien), pues lo siento pero no te veo capacitado ni para ejercer el derecho a voto ni para trabajar en una administracion publica que deberia estar compuesta de la creme de la creme para llevar adelante la sociedad perfectamente. Y no lo que nos podemos encontrar, a las pruebas me remito (salvedad para los buenos funcionarios y solidaridad porque se la amargura que os supone dia a dia ver lo que veis y tratar con mentalidades como estas). Pero vamos, esto es que me ha traido muy malos recuerdos. La culpa siempre es de otro, en este caso del banco, de dentro o de fuera pero de otro. Y como es la cadencia laboral que se lleva pues se traslada a otros ambitos lo mismo.

Problema 11. Yo no se si soy o es este hombre, pero uno de los dos no estamos en lo que estamos. O que al reproducir sus palabras la intencion y el tono ha cambiado. No lo se. Pero como tiene pretension un funcionario de decirle al banco que te doy las llaves? cuando el banco sabe que es uno de los casos de la vida que mas seguro va a sacarte hasta la ultima perra. Te va a refinanciar, a ampliar, a reducir, a no se que. Lo que quieras, pero no te va a coger las llaves bajo ningun concepto. Porque sabe que tienes por delante al menos 20 años con sueldo fijo, tu de momento ve pagando esos 20 años, y luego ya hablareis.

Problema 12. Este no lo tienen todavia pero si en esta comunidad tuvieramos administracion de verdad lo empezarian a tener y es que me gustaria que me explicaran como un funcionario puede tener otro trabajo a la vez, cuando por ley es incompatible con cualquier otro trabajo de tipo contrato laboral. Y fijaos con que alegria lo dicen en un periodico de tirada nacional, para que luego cuando os explico perlas de la administracion en otros blogs veiais que no me invento las cosas. Y como supuestamente no es el unico pues todos a mirar a otro lado salvo cuando necesitemos un arma para quitarnos de enmedio a quien nos saca los colores, a esos no les permiten pasarse ni un pelo, vamos, ni llegar al pelo. Y la etica del asunto, sea trabajo laboral o autonomo para saltarse la historieta legal del contrato laboral, me parece vergonzosa de verdad, no se si mas hacerlo o decirlo como si nada.

Problema 13. Cosilla rara. Pierden dinero al vender sobre el precio de compra. Pero claro, la pregunta es, compraron con garaje y trastero? porque si el precio por el que compraron incluia ambos, por esos ya han sacado 20000 euros que sumados a los 218000 que piden ahora, superan los 216000 que recordemos les costo la vivienda (si hablamos de coste de vivienda no hay que añadirle los seis millones de la reforma). Con lo cual sobre el precio de vivienda a mi me sale que ganan dinero, no que pierden. Y otra cosa rara 245000 euros en 27 años = 324 meses, al menos mi simulador de excel ni al 1% (en total, euribor + diferencial) le sale a pagar 800 euros. Se pasa de cuota. Asi que esto no lo he entendido, o empezaron con interes mucho mas bajo del euribor y ya no hablo del diferencial o ya digo, no lo he entendido bien.

En fin, que es otro caso de los que podria salir en Ajuste de Cuentas. De risa. Que quereis que os diga. Si soy injusta o las cosas no son lo que parecen o aparecen cuestiones en el articulo que no responden a la realidad o a la exactitud de la realidad entonces retiro mis opiniones basadas en dichas informaciones, a lo mejor hay cosas ocultas o gastos ocultos que no conozco y no han querido contar, pero basandome en el caso que se cuenta, no veo el apuro pero por ningun sitio. Ojala muchas familias pudieran pasar solamente este apuro, creo que serian felices con 700 para gastos al mes sin contar al hipoteca. Y no como ahora afrontando alquiler o hipoteca mas gastos mensuales con este dinero e incluso menos.

Y solo una nota final: por Dios que no sean los bancos los que digan si puedes tener o no tener hipoteca. Porque entonces vamos a pagar justos por pecadores, y quien no cumpla rigidamente con contratos indefinidos, sueldos de tanto porque ellos decidiran que porcentaje vas a dedicar a la hipoteca, no va a tener acceso aunque sean personas totalmente formales y paguen hasta la ultima cuota. Y eso no me parece justo.

lunes, diciembre 29, 2008

aumentan las solicitudes de hipoteca en USA

Imagino que a raiz de la caida de tipos a casi menos 0, las solicitudes de hipotecas en EEUU durante la semana anterior a navidad se han incrementado en un 48%, comparada con la semana que la precedia.

La mayoria son refinanciaciones, pero casi un 30% son para comprar vivienda, lo que hace pensar en un repunte aunque sea limitado porque supongo que una cosa sera pedirlas y otra obtenerlas, del sector inmobiliario.

sábado, diciembre 27, 2008

avalancha de embargos hipotecarios en Madrid

Es posible que viendo la marcha del euribor tengamos mas o menos la sensacion de que el problema de las hipotecas ha desaparecido o como mucho es momentaneo hasta que se produzcan las revisiones durante 2009.

Pero claro, hay un pequeño detalle en el que hay que reparar, y es que la gente que se queda en paro, y sobre todo la que ganaba buenos sueldos respecto a lo que le queda de paro, si no podia pagar 1300 euros, tampoco va a poder pagar 1000 o 900 con la bajada del euribor.

Y en Madrid ya se esta notando. Hay una avalancha en los juzgados de embargos de hipotecas, que esta saturando los servicios publicos, que se unen a los concursos de las empresas, impagos varios y demas procedimientos consecuencia de la crisis.

El perfil de las personas que estan perdiendo el piso son mileuristas (obviamente porque con 1000 euros es dificilisimo pagar un hipotecon en Madrid y ademas las subidas del euribor), los inmigrantes (supongo que no tanto por inmigrantes sino porque ahora se estaran quedando en paro a patadas), y las parejas de 40 años (por varios factores, pisos comprados con sueldos menores antes de los ultimos años de subidon que no han necesitado presentar en el banco sueldos minimos y la subida del euribor los ha destrozado, gastos derivados de la formacion de la familia que una pareja de 20 años puede retrasar que generan mas creditos y ahogan la economia, trabajos de larga duracion que se han perdido con mejores sueldos y sin exigencia de actualizacion constante para buscar trabajo cada tres meses, dificultad para encontrar otro nuevo, etc.).

Y supongo que como siga el paro, pues no seran los unicos ni mucho menos, por mucho que el euribor suba o baje. La oportunidad sera para quienes conserven unos ingresos interesantes y quieran comprar y/o invertir en vivienda, es posible que haya una serie de viviendas que se les pongan a tiro por la imposibilidad de las personas sin ingresos de seguir manteniendo sus hipotecas. Y la negacion de los bancos a coger llaves sin mas.

jueves, diciembre 18, 2008

ya se puede pedir la rebaja de retencion por hipoteca

Sigo aconsejando que se estudie bien todo este tema no vaya a ser que al final salga mas caro pedir la rebaja de la retencion que no pedirla.

Pero bueno, el caso es que si teneis rentas menores a 33000 euros y financiacion ajena en el pago de vuestra vivienda habitual, o sea, hipoteca, podeis pedir dicha rebaja.