jueves, febrero 16, 2006

las mejores hipotecas?

Este tema suele ser habitual en los foros o en cualquier sitio donde se hable de hipotecas, pero es casi imposible responder a la persona en particular, puesto que una cosa son las hipotecas "objetivamente" mejores (es decir, puros datos, interes, diferencial, años, etc.) y otra las mejores hipotecas a las que tu puedes acceder.

Hay un caso muy claro, y son las hipotecas de Internet, habitualmente suelen ser las "mejores" pero sus exigencias que intuyo que son poco riesgo y altos beneficios en la operacion (es decir, clientes con ingresos fijos o semifijos elevados y con mucha hipoteca que pagar, de manera que ni les sea muy complicado hacerlo con lo que se disminuye el riesgo ni demasiado facil porque les cancelas la hipoteca en cinco años y les haces la pascua) provocan que muchos solicitantes que en otros bancos no tendrian ningun problema, no consiguen pasar el estudio, y no por falta de ingresos sino porque imagino que conjugan varios factores como los que decia antes.

Por lo tanto, por mucho que a uno le digan que las mejores ahora mismo son esta o la otra, quiza sea dificil acceder a ellas.

Y por otra parte, no siempre la mejor hipoteca para un caso particular es la que ofrece mejores datos puros y duros. En ocasiones puede tener un interes algo mas alto pero 0% de comision por amortizar si crees que vas a hacerlo frecuentemente, es posible que el hecho de poder cancelar antes la hipoteca te permita ahorrarte mas intereses que si esperas con algo menos de interes en otra a que se cumplan los plazos establecidos.

Tambien tenemos que tener en cuenta que para que se nos conceda una hipoteca en firme, casi con toda seguridad previamente el banco hara una tasacion de nuestra vivienda, por lo que arriesgarnos a que nos diga luego que no, nos supone un desembolso de alrededor de 180 o mas euros que caen en saco roto si no nos quedamos sin ella al final. Y no seria la primera vez que se ven casos de hipotecas concedidas de "boquilla" (cuando se tiene la primera entrevista con el comercial o empleado del banco) y que luego cuando se hace el estudio, despues de un mes, se echan atras.

Asi que todas estas cosas tambien hay que tenerlas en cuenta a la hora de buscar una hipoteca. Lo mas claro y directo, y facil para todos seria que todas las ofertas hipotecarias llevaran por ley los requisitos que se van a pedir para solicitarla. En algunos casos si que he visto por Internet financieras que negocian hipotecas que anuncian condiciones muy ventajosas pero te ponen muy claramente "solo para funcionarios o contratos indefinidos", y ya sabes a que atenerte, pero generalmente nadie te dice nada, y vas a la pura aventura sin ningun tipo de indicacion de lo que les gusta y no les gusta.