viernes, abril 14, 2006

casi la mitad de compradores necesitan financiar mas del 100%

Esto es lo que se desprende de un estudio que ha realizado UCI, lo cual supone casi el doble de lo que se habia detectado en el ultimo estudio.

Pese a todo, la morosidad y el riesgo de las operaciones parece no estar en peligro aunque sigan subiendo los intereses.

Nota mia: esto es a lo me referia con el articulo que escribi en el weblog de comprar un piso. Yo no se que datos ha manejado UCI para hacer este estudio, pero me da que hayan podido ser los suyos propios (la gente que acude a UCI) por lo que creo que existe un factor que trastoca todo el calculo y es que UCI tiene fama de ser util para gente con casos especiales (100% de financiacion, trabajos temporales, etc.) por lo que evidentemente una gran parte de personas que acuden a ellos seran pues eso, casos dificiles, puesto que si el caso es mas o menos sencillo (nominas fijas, 80% de financiacion, etc.) puedes negociar con el banco mejores condiciones habitualmente.

Con lo que los datos de UCI no creo que representen a la poblacion, ya que lo normal es que una gran parte necesite financiacion 100%, otra gran parte sean trabajadores temporales, autonomos, etc. y otra parte importante otros casos que no entran dentro del caso estandar de hipoteca. Asi que si se hacen estudios sobre estos datos, lo normal es que nos salgan unos resultados que no responden a una muestra representativa de toda la masa de hipotecados, solo la previa seleccion natural de quienes no pueden negociar nada mas que con UCI o financieras.

Puede que este hablando mas de la cuenta y para hacer el estudio se hayan basado en otros datos que no sean los suyos propios, entonces el estudio tendra mas fiabilidad para mi, pero en principio si sigue la tonica de "sobre mis datos hago mi estudio" como suele ser habitual en otras empresas vinculadas al mundo inmobiliario, lo normal es que quien llega a UCI tenga una situacion muy particular.