lunes, octubre 09, 2006

metodos de amortizacion de hipotecas

Seguramente en los proximos meses asistiremos a la proliferacion de sistemas de calculo de hipotecas distintos al frances, el que mas conocemos, con objeto de aminorar en la medida de lo posible el efecto de la subida del euribor.

El metodo frances se basa en el pago de la misma cuota mensual a lo largo de toda la vida del prestamo. La parte de interes va decreciendo y creciendo la parte de capital a medida que avanzan los pagos, pero la cuota permanece constante (obviamente si no se producen revisiones de interes).

En el sistema aleman, el capital que se amortiza permanece constante, y a medida que se van pagando las cuotas los intereses bajan, pero tambien la cuota mensual total.

En el americano se empieza amortizando unicamente intereses, por lo que la cuota mensual suele salir mas reducida que en otros sistemas, y posteriormente se incorpora el capital a la cuota mensual que aumenta por este hecho.

El sistema mio de amortizar primero todo el capital y despues pagar los intereses que hayan generado para destinar toda la cuota al pago del capital y quitarselo cuanto antes para que produzca los minimos intereses posibles todavia no lo he encontrado y no se siquiera si existe :-(