martes, noviembre 04, 2008

ayudas para hipotecados

El primer avance de las ayudas para hipotecados queda del siguiente modo:

1. Deduccion fiscal por compra de vivienda a cuenta de las retenciones de la nomina. En lugar de desgravar luego en mayo en la declaracion de la renta sobre los famosos 9015 euros, se devolvera mes a mes reteniendo menos al trabajador, para rentas inferiores a 33000 euros.

2. Exencion temporal del pago de la mitad de la mensualidad de la hipoteca a parados que tengan esta condicion antes del 1 de enero de 2010, con hipotecas iguales o inferiores a 170000 euros, con un limite de 500 euros al mes, y a devolver en 10 años a partir de 2011. Es decir, dos años pagando la mitad y luego la cuota entera mas la parte proporcional de lo no pagado dividido entre 10 años.

A mi me surgen unas cuantas preguntas que por mucho que miro, no encuentro quien las explique.

a) Si la hipoteca figura a nombre de dos o mas personas (caso tipico de una pareja), y hay uno que trabaja y otro que esta en paro, se entiende que cuando hay un titular que trabaja ya no cabe acogerse a la medida del paro? o cada uno puede acogerse a la medida que le corresponde?

b) Que la hipoteca sea de menos de 170000 a que se refiere, a la cantidad inicial que se pidio o a la cantidad que quede por pagar?

c) Que ocurre con el dinero de mas que ingresen en la nomina a cuenta de las retenciones, a la hora de declarar me refiero. Se supone que has ganado mas y has retenido menos, y te puede hasta perjudicar? o no va a contabilizar como ingreso y la retencion se contara la original que debia haber sido para no pagarlo luego por haber practicado menos retenciones de lo indicado?

d) En la medida de los parados, es posible devolver ese dinero antes de 2011? o hay que esperar por fuerza a 2011 y los 10 años de prorrateo? Se puede amortizar fuera de cuota aunque se este pagando la mitad de la mensualidad? o se supone que la mitad de la mensualidad es todo lo que se puede pagar durante esos dos años? Se puede pagar la totalidad de la mensualidad, dedicando la mitad que no se tiene que pagar a amortizar capital en su totalidad?

e) En 2011, los intereses que no se han pagado los dos años atras, habran producido nuevos intereses o se supone que no crecen?

En fin, yo las medidas las he entendido a la mitad, seguramente por mi ignorancia economica, a ver si encuentro respuesta a alguna pregunta...