sábado, diciembre 27, 2008

avalancha de embargos hipotecarios en Madrid

Es posible que viendo la marcha del euribor tengamos mas o menos la sensacion de que el problema de las hipotecas ha desaparecido o como mucho es momentaneo hasta que se produzcan las revisiones durante 2009.

Pero claro, hay un pequeño detalle en el que hay que reparar, y es que la gente que se queda en paro, y sobre todo la que ganaba buenos sueldos respecto a lo que le queda de paro, si no podia pagar 1300 euros, tampoco va a poder pagar 1000 o 900 con la bajada del euribor.

Y en Madrid ya se esta notando. Hay una avalancha en los juzgados de embargos de hipotecas, que esta saturando los servicios publicos, que se unen a los concursos de las empresas, impagos varios y demas procedimientos consecuencia de la crisis.

El perfil de las personas que estan perdiendo el piso son mileuristas (obviamente porque con 1000 euros es dificilisimo pagar un hipotecon en Madrid y ademas las subidas del euribor), los inmigrantes (supongo que no tanto por inmigrantes sino porque ahora se estaran quedando en paro a patadas), y las parejas de 40 años (por varios factores, pisos comprados con sueldos menores antes de los ultimos años de subidon que no han necesitado presentar en el banco sueldos minimos y la subida del euribor los ha destrozado, gastos derivados de la formacion de la familia que una pareja de 20 años puede retrasar que generan mas creditos y ahogan la economia, trabajos de larga duracion que se han perdido con mejores sueldos y sin exigencia de actualizacion constante para buscar trabajo cada tres meses, dificultad para encontrar otro nuevo, etc.).

Y supongo que como siga el paro, pues no seran los unicos ni mucho menos, por mucho que el euribor suba o baje. La oportunidad sera para quienes conserven unos ingresos interesantes y quieran comprar y/o invertir en vivienda, es posible que haya una serie de viviendas que se les pongan a tiro por la imposibilidad de las personas sin ingresos de seguir manteniendo sus hipotecas. Y la negacion de los bancos a coger llaves sin mas.