jueves, diciembre 01, 2005

lo que puedo pagar...

... puede no ser lo mismo que lo que los bancos consideren que puedes pagar, asi que mucho cuidado a la hora de hacer los primeros calculos sin haber ido a un banco todavía.

Si se va a justificar como ingreso una renta de trabajo regular (lo tipico, las nominas de un contrato laboral) no hay mayor problema que el intentar calcular como calcula un banco, es decir, en general, no pasarse del 35-40% de los ingresos como reserva para la cuota de la hipoteca. Hay excepciones y todo es negociable, pero en general, para tener una idea, esta seria la referencia.

Es probable que si no tienes gastos nada mas que los normales de una casa, en tus cuentas veas que puedes destinar mas a la vivienda, pero normalmente nadie se fija en tu tren de vida ni te preguntan si viajas o no a menudo o si sales de copas los fines de semana, asi que gastes mas o menos en principio el baremo sera el mismo.

El problema viene si tienes por ahi ingresos regulares o no regulares, que para ti son mas seguros que tu propio trabajo, pero que son dificilmente justificables como tal (empresas que te deben un dinero y tu sabes con seguridad que te pagaran, participacion de familiares en la hucha del piso, oportunidades de trabajo que sabes que continuaran saliendo pero de forma irregular, etc.). En principio estos ingresos no van a servir para nada, y menos el horizonte de ingresos que todavia no se ha producido, por muy seguros que sean. La unica oportunidad que conozco de que puedan tenerse en cuenta es que tengan un historial demostrable de mediana regularidad (por ejemplo una colaboracion en determinado sitio que se produce solo 15 dias al año, o un plazo mas o menos regular de ingresos de deudas, etc.) que permita asegurar con cierta base que se pueden seguir produciendo.

Pero para ingresos del tipo es que me va a salir un trabajo que cobrare mucho dinero, yo no conozco ningun caso en el que se haya tenido en cuenta como renta de trabajo.

A veces resulta bastante peculiar este tema, porque tal y como estan los trabajos, tu puedes ir con cinco años de trabajo en el mismo sitio que te computan mas que una ayuda de tu entorno, siendo que igual del trabajo te echan mañana y tu entorno seguramente te sera mas fiel que tu jefe... pero las cosas son asi.

Por eso advierto que mucho cuidado a la hora de echar cuentas y dar por buenos ingresos que aunque tu puedas poner la mano en el fuego y jurar por lo mas sagrado que se produciran, aqui lo que valen son los papeles y las demostraciones palpables. No vaya a ser que empieces a buscar segun tus calculos y te encuentres luego que una parte de tus ingresos no se tienen en cuenta por los bancos y cuando ya has visto el piso que quieres te quedas sin el.