Esta es la pregunta del millon y creo que respuesta exacta no la tiene nadie hasta que no los paga y le llegan las facturas.
Este hecho en el que parece que nadie repara nada mas que el que tiene que pagarlos se puede convertir en un verdadero quebradero de cabeza si intentas apurar al maximo tus ahorros para no pedir tanta hipoteca y no tienes ni idea de cuanto reservar para los gastos, que recordemos, es habitual tener que pagar por adelantado y con un cierto margen que luego te devolvera la gestoria de turno pero que de momento tienes que entregar.
Como referencia puedo enviar este post con precios de febrero-marzo de este año 2006 en Zaragoza, pero logicamente hay que tener en cuenta que muchos gastos, aunque sean oficiales, no son fijos siempre igual; la gestoria, el notario, etc. como en la cancion "dependen". Los notarios tienen por ejemplo precios oficiales, pero en cuanto computa el precio por folio, pues depende si necesitan mas o menos folios para la escritura para obtener el precio final.
Asi que estos son los datos de los que dispongo por si os ayudan a hacer cuentas y reservar pasta para gastos:
- valor declarado en escritura 168200
notario (compraventa y subrogacion de hipoteca en un mismo acto y escritura) 679,91
registro de la propiedad 319,43
gestoria 282,48
impuesto de actos juridicos (solo compraventa por existir ya hipoteca constituida) 1682
tasacion si se incluye en los gastos 195,20
total final = alrededor de 3000 euros = un susto importante al bolsillo (o igual no, como ahora medio millon parece que se consigue de un dia para otro...)
pero ya os digo, no hagais caso a pies juntillas puesto que depende mucho del valor del piso, hipoteca, tarifas de la gestoria, etc. Solamente es una referencia para quienes no sepais si pueden ser 1000 o 10000 euros.
Tambien hay que tener en cuenta que aparte de esto, si el piso es de nueva construccion suele pasarte la propia promotora unos cargos por gastos de fondos para la comunidad de vecinos, boletines de alta de luz, gas, etc. de unos 150-200 euros.
Y ademas tened en cuenta lo que hayais firmado, si habeis asumido otros gastos que no os corresponden en principio (plusvalia por ejemplo) tambien habra que sumarlos.
Por otro lado va el tema de la hipoteca, si es de nueva creacion, los gastos de apertura, los gastos de constitucion notarial, impuesto de acto juridico documentado, etc.
Y el IVA no lo cuento por si va en la hipoteca, pero teoricamente es otro gasto aparte si se quiere cancelar junto con todos los gastos.
Los seguros tambien suman una pequeña cantidad (claro, despues de pagar millones, los seguros no parecen nada, pero realmente son, poco en comparacion pero algo son). Si solamente se contrata el obligatorio de incendios para hacer la hipoteca, la cosa puede andar por los 100-120 euros anuales, aunque dependera mucho supongo de los valores de continente/contenido que se quieran o deban asegurar. Y si ya os haceis seguro multiriesgo, de vida, o para aprovechar las condiciones de la hipoteca planes de pensiones, tarjetas, etc. meterlos en vuestros numeros porque tacita a tacita suman un pico.
Esta es la pregunta del millon y creo que respuesta exacta no la tiene nadie hasta que no los paga y le llegan las facturas. Este hecho en el que parece que nadie repara nada mas que el que tiene que pagarlos se puede convertir en un verdadero quebradero de cabeza si intentas apurar al maximo tus ahorros para no pedir tanta hipoteca y no tienes ni idea de cuanto reservar para los gastos, que recordemos, es habitual tener que pagar por adelantado y con un cierto margen que luego te devolvera la gestoria de turno pero que de momento tienes que entregar. Como referencia puedo enviar este post con precios de febrero-marzo de este año 2006 en Zaragoza, pero logicamente hay que tener en cuenta que muchos gastos, aunque sean oficiales, no son fijos siempre igual; la gestoria, el notario, etc. como en la cancion "dependen". Los notarios tienen por ejemplo precios oficiales, pero en cuanto computa el precio por folio, pues depende si necesitan mas o menos folios para la escritura para obtener el precio final. Asi que estos son los datos de los que dispongo por si os ayudan a hacer cuentas y reservar pasta para gastos: - valor declarado en escritura 168200 notario (compraventa y subrogacion de hipoteca en un mismo acto y escritura) 679,91 registro de la propiedad 319,43 gestoria 282,48 impuesto de actos juridicos (solo compraventa por existir ya hipoteca constituida) 1682 tasacion si se incluye en los gastos 195,20 total final = alrededor de 3000 euros = un susto importante al bolsillo (o igual no, como ahora medio millon parece que se consigue de un dia para otro...) pero ya os digo, no hagais caso a pies juntillas puesto que depende mucho del valor del piso, hipoteca, tarifas de la gestoria, etc. Solamente es una referencia para quienes no sepais si pueden ser 1000 o 10000 euros. Tambien hay que tener en cuenta que aparte de esto, si el piso es de nueva construccion suele pasarte la propia promotora unos cargos por gastos de fondos para la comunidad de vecinos, boletines de alta de luz, gas, etc. de unos 150-200 euros. Y ademas tened en cuenta lo que hayais firmado, si habeis asumido otros gastos que no os corresponden en principio (plusvalia por ejemplo) tambien habra que sumarlos. Por otro lado va el tema de la hipoteca, si es de nueva creacion, los gastos de apertura, los gastos de constitucion notarial, impuesto de acto juridico documentado, etc. Y el IVA no lo cuento por si va en la hipoteca, pero teoricamente es otro gasto aparte si se quiere cancelar junto con todos los gastos. Los seguros tambien suman una pequeña cantidad (claro, despues de pagar millones, los seguros no parecen nada, pero realmente son, poco en comparacion pero algo son). Si solamente se contrata el obligatorio de incendios para hacer la hipoteca, la cosa puede andar por los 100-120 euros anuales, aunque dependera mucho supongo de los valores de continente/contenido que se quieran o deban asegurar. Y si ya os haceis seguro multiriesgo, de vida, o para aprovechar las condiciones de la hipoteca planes de pensiones, tarjetas, etc. meterlos en vuestros numeros porque tacita a tacita suman un pico.
Recordad tambien que si lo comprais a traves de un intermediario (habitualmente una agencia) teneis que contar con la comision que casi con toda seguridad debereis abonar (en alguna ocasion, si han hecho buen negocio con el vendedor, de varios pisos, o que les compra un nuevo piso y vende a traves de ellos, o algo asi, no te piden comision, es el unico caso en el que nos encontramos en el que no nos exigian ninguna comision por parte del comprador)
viernes, marzo 24, 2006