martes, septiembre 19, 2006

se cierra el grifo a los inmigrantes (y por extension al resto)?

Llegan noticias sobre que en alguna entidad bancaria los impagos de este colectivo son ya tan elevados que en la banca se estan planteando el cerrar el grifo y asegurar mucho mas la concesion de hipotecas a los inmigrantes.

Yo las noticias que tengo, que no se si seran falsas o ciertas, es que habia incluso formulas para avalarse en la que dos miembros de la familia (primos, tio y sobrino, hermanos, etc.) contrataban dos hipotecas y se avalaban mutualmente el uno al otro. A mi realmente me extraña un poco la cuestion porque tambien tengo informaciones en el sentido contrario, es decir, que si avalas a alguien luego si vas a pedir tu un credito tienes problemas puesto que los bienes con los que avalas a tu conocido es como si no los tuvieras. Asi que me extraña el tema de hipotecar un bien que a su vez sirve de aval para otra persona, a no ser que el aval se refiera solo a dinero (sueldos, ahorros, etc.) y no al piso hipotecado.

Si esto fuera asi (que a mi nunca me lo propusieron, cuando me pedian aval, querian un piso de 50 millones avalando los tres o cuatro millones que se suponia que no cubriamos con los ingresos mensuales, luego como ya os comente, conseguimos incluso mas hipoteca y sin aval... en fin...) no es de extrañar que el indice de impagos pueda ser elevado, puesto que el aval practicamente no existiria.

Imagino que la banca aprendera de lo que considere como errores pasados, y si a los inmigrantes les va cerrando el grifo, y contando ademas con la subida del euribor, no veo en que se puede diferenciar una pareja joven autoctona de una pareja inmigrante. Ingresos no muy elevados (y es posible que en el caso de los jovenes y no tan jovenes este peor de ingresos la pareja autoctona con seis carreras cada uno pero sin encontrar un trabajo en que paguen decentemente) y euribor subiendo. Si los inmigrantes no pueden pagar, la pareja española lo puede tener igual de crudo, asi que supongo que las condiciones se endureceran para todos...