sábado, mayo 03, 2008

la ampliacion de la hipoteca gratis para todas las familias

Finalmente la ley que permitira ampliar el plazo de la hipoteca gratuitamente no quedara reducida a las familias que demuestren dificultades para hacerse cargo de ella, sino para todos los hipotecados, por decision del Consejo de Ministros.

Se supone que ahora en mayo ha entrado ya en vigor la medida, aunque a finales de abril aun quedaban flecos que resolver con notarios, registradores y bancos.

Sigue sin quedarme claro si el gasto de gestoria van por cuenta del hipotecado o no, logicamente si haces los tramites personalmente no te los cobran, pero no conozco ningun caso en el que un banco acepte que no intervenga la gestoria.

Aunque lo importante sera conocer exactamente que condiciones pueden poner los bancos para realizarla. Es decir, imagino que habra un limite de años y no podras pasarte de ellos, no se si establecidos legalmente o a eleccion de cada banco, por poner un ejemplo. O si todos los bancos estan obligados a alargar la hipoteca de una persona que este pagando comodamente e incluso amortizando anticipadamente (o sea, que se vea a las claras que no tiene problemas) si es que quiere quedarse con una cuota menor y no agobiarse, aunque luego se la quite en tres años si le van bien las cosas. O si todos los bancos estan obligados a alargar todas las hipotecas, incluso las de los morosos.

Es que si los bancos van a poder elegir a quienes quieren alargar o no el plazo, pues caeriamos en que el tema de la gratuidad mas que una normativa oficial seria casi una medida publicitaria para conseguir al cliente que elijan, que para eso no hace falta una ley.

Se dice que el alargamiento de las hipotecas es un suicidio ya que finalmente la cantidad de intereses que se pagan son astronomicos. Claro, si se llega al final, la gracia esta en tener voluntad (y obviamente dinero, estamos hablando de quienes no tienen hipotecas largas por pura necesidad) e imponerse un plan de amortizaciones (previamente negociado el 0% de comision con el banco)maximo para quitarsela lo mas pronto posible. En este caso la hipoteca sale finalmente por los mismos intereses que una persona que firmara el mismo plazo de tiempo que ha costado amortizar la que era tan larga. Pero con la ventaja de asegurar una cuota relativamente baja, que si un mes se va mal de ingresos, no agobia lo que puede ser otra con el doble de cuota firmada por ser mas corta. Y el mes que se gana para pagar el doble, pues se paga y antes terminas = menos intereses. Aunque imagino que no se podra aprovechar esta ventaja, ya habra algun detalle que impedira alargarla para luego cancelarla antes de tiempo, o costes importantes o algo, supongo.

Aunque el que este interesado, que pregunte que no se pierde nada por preguntar.