domingo, mayo 25, 2008

la gente que mejor paga busca reunificar deudas

Esta noticia puede sorprender un poco, y es que en el mercado de refinanciacion de deudas, parece que esta subiendo de forma importante el segmento de poblacion que paga sus deudas puntualmente interesada por la reunificacion.

Y es que hay un detalle que es cierto, y es que pensamos siempre en las dificultades que pueden pasar las personas que compraron recientemente con unos precios disparados, gracias a la subida casi constante del euribor, pero no nos acordamos tanto porque damos por sentado que no van a tener problemas, la gente que lleva pagando hipoteca siete, ocho o algun año mas, que no entro al mercado inmobiliario con idea de sufrir semejante escalon entre sueldos y precios de vivienda y que ahora que con la subida del euribor, estan empezando a ver las orejas al lobo. O con mayores posibilidades se metio en cosas mas grandes y caras, y ahora se les viene encima el temporal.

Me refiero a que si hace menos de tres o cuatro años te has comprado un piso, ya te has hecho idea del sacrificio que te va a costar. Unos ingresos bastante por debajo de los necesarios en una situacion de sentido comun para pagar semejantes precios de pisos que te van a llevar a dedicar bastante parte de ellos a amortizar la hipoteca.
Pero en contrapartida la gente que se ha convertido en propietaria en los ultimos años ha tenido que demostrar un minimo nivel de renta, que sigo pensando que son rentas no normales de obrero de toda la vida (lo que serian 1000 euros ahora de media o seguramente menos) sino habitualmente dos sueldos muchas veces por encima de estos 1000 euros ambos o uno de ellos al menos. Lo que me digan lo que me digan ya no son rentas normalillas, son rentas que aunque queden bajas para los precios de los pisos, en lo que ha sido siempre un trabajador normal y corriente, estan por encima de la media.

Pero la gente que lleva ya varios años de hipoteca y compro cuando los pisos no estaban tan disparados, pueden seguir teniendo el mismo sueldo practicamente que entonces pero por efecto de la subida de intereses, afrontar una hipoteca variable de muuuucho cuidado y/o creditos cuando necesiten que les va a costar un verdadero esfuerzo devolver. Es decir, gente que a lo mejor continua ingresando solamente un sueldo medio en casa (como ha sido toda la vida) y que entonces pudo plantear comprar, pero que ahora ya empieza a ver que cualquier deuda adicional los hace polvo.

En la noticia se cita a la gente de nivel medio-alto que esta acudiendo a esta posibilidad de refinanciar, asi que imaginad los que no sean de nivel medio-alto, aun peor.

Vamos, que habra que seguir tambien este segmento de poblacion que puede incluso tener mas problemas a la larga que quienes se metieron en hipotecones mas grandes, pero con mayores ingresos y mas conciencia de lo que se les venia encima.