jueves, julio 17, 2008

existen o no las subprime en España?

Nos dicen que no, yo pienso que si.

En finanzas.com un articulo nos explica que en nuestro pais las hipotecas subprime son las de los creditos concedidos a promotoras y constructores.

A mi me parece que subprime viene a ser cualquier hipoteca de alto riesgo en cuanto a devolucion. Y si algo nos va en España es el riesgo. Vosotros direis si no es riesgo estar siempre con un pie en el centro de trabajo y otro en la santa calle (por no decir otra expresion), la temporalidad, los bajos sueldos, la subida de la inflacion en cosas basicas, y un largo etc.

Y a mi entender mas riesgo aun generan las extrañas evaluaciones de los bancos para ver si un candidato es o no fiable a la hora de obtener un prestamo. Vamos, que no se mira que ocurriria si esa persona en un momento dado pierde su fuente actual de ingresos, si tiene recursos propios (formacion, experiencia, polivalencia, etc.) para poder volver a encontrar en un plazo mas o menos breve de tiempo ingresos, o si es una persona que ahora mismo esta muy bien pagada pero como pierda dicho puesto de trabajo lo va a tener complicadisimo para reincorporarse al mercado. Vamos, que lo que creo que le interesa a un banco no es alguien que ahora mismo este o no trabajando, es alguien que si lo necesita por un sitio o por otro va a poder trabajar (o rentabilizar propiedades, o cualquier otra forma de ingresos). Pero los bancos se empeñan en examinar con lupa la documentacion de un momento dado, cuando en 30 o 40 años vete tu a saber lo que puede pasar, no solo a la persona, sino a su sector de trabajo, ingresos medios en su sector, etc.

Y otra cosa que tampoco entiendo es que para pedir una hipoteca de unos pocos euros comparado con lo que le prestan a las promotoras, tienes que demostrar que YA tienes ingresos, que esos ingresos YA son suficientes, etc. etc. Sin embargo una promotora, primero pide la pasta, hace los pisos y ya veremos si consigue EN EL FUTURO venderlos.

Por que tengo yo que demostrar ANTES de obtener el dinero y los que piden porrones y porrones de dinero pueden darse el lujo de buscar DESPUES el ingreso?

Que las cosas no pasan gratuitamente, y que subprimes en este pais somos muuuuchos, tanto personas fisicas, como empresas. Y que me parece a mi que los metodos de los bancos para determinar al buen cliente no son muy finos que digamos, para evitar todas estas cosas.