domingo, enero 04, 2009

adelanto en el calculo del euribor

Ya sabeis que habitualmente el Banco de España y el BOE confirman el euribor del mes anterior el alrededor del dia 15-20 de cada mes.

Pues la novedad es que se va a confirmar a primeros de mes, con lo cual en algunas hipotecas puede revertir en que en lugar de basarse la revision en dos meses atras, pueda revertir en que se use el euribor publicado un solo mes atras.

Aunque todavia no lo he confirmado que lo preguntare donde tengo la hipoteca, intuyo que dependera de como este redactada la escritura y exactamente lo que ponga en el apartado de revision. No sera lo mismo decir que se va a revisar sobre el ultimo euribor publicado por ejemplo, que entonces si puede influir esta novedad, puesto que a lo mejor el ultimo euribor publicado a la hora de revisar no es el de hace dos meses sino el del mes anterior, lo que puede ser distinto a poner que se revisara sobre el euribor publicado en el mes anterior, que entonces da igual que se publique el 1 que el 31.

Cual es la gracia de todo este asunto? pues que ahora que el euribor esta bajando, si sigue igual, siempre va a ser mejor que te revisen con el mas cercano posible al dia de revision, porque en teoria si las cosas no cambian, sera inferior al del mes anterior y este inferior a su vez al del anterior.

Fuera de estas especulaciones, el interes real de aclarar esto, suba o baje el euribor, es saber con cierta antelacion que cuota queda para poder planificar los meses siguientes. Que cuando baja no urge tanto pero cuando sube si es muy interesante saberlo con dos o tres meses de antelacion para incluso amortizar antes de la revision y evitar rebasar limites que no convengan.