jueves, noviembre 24, 2005

ya ni para heredar

Los herederos cazafortunas que se las prometian muy felices esperando la herencia de ese tio o primo soltero que nunca conocieron, lo tienen un poquito mas complicado con el nuevo boom de las hipotecas inversas.

Este producto consiste en que los propietarios de patrimonio libre de cargas mayores de una determinada edad (70 o 75 años habitualmente en adelante) pueden complementar su jubilacion obteniendo una renta extra a cargo de su vivienda o inmueble en propiedad. Conservan la titularidad de la vivienda hasta su fallecimiento, por lo que ellos no deben preocuparse de nada, pero si sus herederos que tendran un plazo limitado para recuperar la vivienda abonando las rentas que disfruto el anciano a traves de una hipoteca normal, o recuperar dinero vendiendo la vivienda supongo que para cancelar deudas con el banco... En fin, que ser heredero en estas condiciones puede ser un pequeño palo.

Ademas parece que se va a potenciar fiscalmente y a incluir subvenciones y medidas de rebaja de gastos de gestiones ya que, a fin de cuentas, es un medio para aliviar las arcas del Estado en lo referente al tema de las pensiones.

Esto me lleva a pensar que la bajada de los pisos no debe estar tan proxima cuando los bancos se arriesgan a ampliar su parque de viviendas en los casos en los que los herederos no puedan/quieran afrontar los gastos o no existan herederos. Algo de negocio le seguiran viendo a medio plazo al tema de la vivienda porque sera su manera de recuperar la renta pagada al jubilado...