sábado, enero 28, 2006

diferencias entre prestamo y credito hipotecarios

Aunque normalmente se emplean como terminos sinonimos y habitualmente se presentan como "hipotecas" en los propios bancos, la realidad es que tienen ciertos matices diferentes.

El prestamo hipotecario se basa en un solo desembolso que se hace de una vez y se va devolviendo segun se haya previsto con anterioridad, sin poder usar de nuevo las cantidades ya amortizadas

El credito hipotecario abre una linea de credito para el comprador, normalmente en una cuenta, de la que va usando el dinero que necesita. Los intereses se calculan segun lo que se haya retirado cada dia y permite trabajar como si fuera una libreta, haciendo transferencias, metiendo dinero, etc.

El prestamo suele ser mas ventajoso globalmente para el consumidor, al menos a la hora de comprar un bien inmobiliario, tanto a nivel de intereses como fiscalmente

Existen productos en el mercado que combinan ambas modalidades.

He leido y oido pero sin confirmacion que cambiar de entidad un credito hipotecario es bastante mas complicado que un prestamo hipotecario, imagino (solo imagino) que pueda ser porque la ley sobre subrogacion realmente en su propio titulo hace alusion a "prestamos hipotecarios" concretamente.

Evidentemente me tendria que leer despacio la ley, y saber un poco de derecho para ver si puede ser por esta razon. Por si alguien se anima, la ley en cuestion es la 2/1994, de 30 de marzo.