sábado, julio 08, 2006

endeudamiento permitido por los bancos

Publica El Mundo las aventuras y desventuras de una reportera que se hace pasar por mileurista y busca hipoteca para pagarlo.

El articulo se centra sobre todo en resaltar que los bancos estan permitiendo endeudarse a la gente mas del 35% recomendado y que en cuanto aparece la figura del avalista las tornas varian y puede conseguirse casi todo.

Sobre esto haria alguna precision. Primero, que menos mal que nos permiten endeudarnos mas del 35% del sueldo, porque se da por sentado que al mes te gastas el 65% en otras cosas. Supongo que depende mucho de situaciones, hijos, etc., pero sobre todo cuando no hay niños por medio y solo adultos que pueden pasar sin las cosas menos necesarias, se puede perfectamente destinar mas de la mitad del sueldo a la hipoteca. Otra cosa sera si desayunas fuera, los fines de semana sales por ahi, compras cosas innecesarias, te gusta gastar en ropa, tienes que mantener y pagar un coche, etc. etc. Pero si no eres asi y ni te gusta viajar, no necesitas coche porque tus trayectos habituales los haces a pie y cuando esta mas lejos en autobus, comprar ropa supone una penosa obligacion y la retrasas todo lo que puedes por no oir a la dependienta decirte lo bien que te queda todo cuando te queda de pena, etc. etc., puedes dedicar mas del 35% de los ingresos seguro a la hipoteca. No me gusta ni un pelo que un tercero decida por mi lo que yo puedo o no puedo gastar, hasta ahi se puede llegar, cada situacion es un mundo.

Sobre el avalista si que es cierto, yo siempre oi cuando buscabamos piso que hasta aqui con vuestros ingresos, claro, con un avalista ya lo que querais.

Y acerca del tema de la precariedad laboral, si que es verdad que cuando ven trabajos no fijos, la cara se les cambia y piden avalista, pero hay una excepcion y es cuando se compra un piso nuevo y se han amortizado cantidades importantes antes de llegar a la hipoteca (importantes me refiero entre 5 y 10 millones, no se si menos tambien servira para que no te pidan aval), en el mismo caso y la misma entidad, nadie te pide avalista por pisos incluso mas caros de los que preguntaste en su momento y si necesitabas aval segun ellos sin remedio.