sábado, septiembre 15, 2007

posibles ayudas para hipotecados a punto de embargo

La noticia me parece interesante porque en mi opinion confirma unas cuantas cosas que se han estado rumoreando ultimamente.

Dice El Pais, que el Gobierno podria estar estudiando (esto lo digo yo: quien sabe si como medida pre-electoral) otorgar ayudas en forma de anticipos a cuenta, con la obligacion de devolverlos al mejorar la situacion, pero ojo, solo para quienes ya tengan iniciado un proceso de embargo.

Aqui ya empiezan a surgir muchas suspicacias creo yo. Para empezar creo (solo creo porque me suena, no lo he confirmado) que las ayudas en la declaracion de la renta las han bajado. Y ahora sacan esto, cuando a lo mejor seria mas coherente aumentar las ayudas en general a ver si llegaba menos gente a una situacion apurada, o dar las ayudas por nivel de renta, y no castigando a quien mejor se controla su economia encima. O a quien ni siquiera se compra piso porque es consciente de que no podra pagarlo.

Pero a lo que me refiero principalmente es que un tipo de ayuda como esta puede colaborar a potenciar determinados habitos que beneficien a otros sectores de la economia. Por ejemplo, segun lo entiendo se anima al consumo y a no dedicar a la hipoteca mas que lo justo mientras se pueda. De poco vale aqui que una persona aun con poco sueldo sacrifique todo lo sacrificable para pagar puntualmente y cuanto antes para evitar riesgos su compromiso con el banco. Si tu dedicas el 70% de los ingresos a amortizar, pero vas pagando, tu pierdes, porque no tendras ni coche, ni vacaciones ni nada. Si dedicas el 30% y el resto te lo gastas en vivir mejor, luego si llega el dia que no pagas no te preocupes, tienes la ayuda. Con lo cual terminas con piso mas coche, vacaciones, banquetes, etc. O sea, que aqui el que menos consume para poder ahorrar y pagar su hipoteca sale hasta perdiendo, y quien gana es quien no se complica la vida, y el consumo claro, que no se ve afectado por el miedo de la gente a gastar un dinero que le puede suponer quedarse sin piso.

Con lo cual eso que se andaba diciendo de que el consumo sobre todo vacacional se estaba empezando a resentir fuertemente, a lo mejor hasta es verdad y todo a la vista de estos inventos.

Por otro lado, la prevision de impagos de hipotecas parece ser lo suficientemente importante como para pensar en hacer una ley que establezca medidas ante esta situacion, otra cosa que tambien se nos dice que no, que podemos con todo, y si esto fuera asi, por 20 o 30 casos en España me parece que nadie se plantea una ley para regular la situacion. Claro, contando que la otra alternativa esta siendo declararse en quiebra, creo que las entidades financieras ganan mas si sale la ley que al menos tienen casi garantizado el cobro de la hipoteca. Otros que parecen beneficiarse mas que los tontos que nos privamos de los caprichos para no tener problemas de pago.

Ademas, otro comentario generalizado parece confirmarse, y es que la gente por una parte y los bancos por otra, al subir tanto el euribor ni se pueden meter en hipotecas, ni se les permite, con lo que ni se venden tantos pisos, ni pueden subir a la misma velocidad, ni los bancos pueden firmar tantas hipotecas. Pero si nos ponemos a pensar y le decimos a la gente y a los bancos, no se preocupe que usted si tiene problemas para pagar yo se lo pago, y lo mismo a usted con sus posibles problemas de cobro, la situacion da un vuelco espectacular, porque de esta manera, quien puede tener miedo a meterse en un piso? ni los que pagan ni los que cobran, asi que se pueden vender mas, conceder mas prestamos, etc. etc. Otra jugada redonda para todos menos para los melones que medimos las perras para amortizar mas a fin de mes.

Vamos, que la jugada puede ser redonda para muchos, salvo para la gente que se lo toma con seriedad y compromiso e intenta cumplir aunque le cueste un esfuerzo que otros pasan de hacer y hasta les sale mas rentable.

Como siempre en todas las cosas, ya sabeis.