domingo, junio 15, 2008

sera la salida de las financieras las hipotecas multidivisa?

Lo digo porque el otro dia me llego una publicidad de una empresa de financiaciones e hipotecas que anunciaba en bien grande las hipotecas multidivisa, y entre las explicaciones que daba, ofrecia una comparativa entre el euro y el yen en una hipoteca a 30 años y no se si 200000 euros (no recuerdo exactamente) salia una diferencia apreciable de unos 600 o 700 euros al mes.

Y si te paras a pensar, si los bancos con los hipotecas no estan muy alla, y las inmobiliarias claramente no estan nada alla, las refinancieras tampoco creo que lo vayan a tener mucho mas facil primero porque tienen que encontrar una alternativa que haga pagar menos a la gente, lo que es dificil porque hay que incluir sus honorarios y los productos bancarios de credito tampoco estan para echar cohetes y encontrar formulas para todos los gustos, y segundo porque ellos a su vez tienen que asegurarse de cobrar la operacion, si es que es un prestamo privado, o es un tanto por ciento de la cuota hipotecaria. Lo que tampoco es sencillo de conseguir vistas las circunstancias.

Asi que al menos con las hipotecas multidivisa se puede ofrecer al cliente una opcion verdaderamente atractiva (al menos en ese momento en cuestion) que puede atraer a los hipotecados que ya empiezan a tener problemas con la cuota, y de no asfixiar al cliente al menos al principio mientras dure la divisa al mismo precio, con lo podran pagar el precio de la operacion.

No se como estaran los seguros de este tipo de hipotecas, pero con el peligro que tienen, me parece a mi que para los curritos de a pie sin mayor conocimiento del mercado de divisas, es muy arriesgado a no ser que los seguros cubran verdaderamente cualquier movimiento peligroso de estas monedas. Y salgan rentables, obviamente.