sábado, octubre 18, 2008

es irregular haber concedido hipotecas con sueldos relativamente pequeños?

A raiz de los problemas de muchas familias para pagar sus hipotecas, especialmente lo leo cuando se refiere a inmigrantes, salen a la luz hipotecones pero hipotecones que se han concedido con sueldos relativamente pequeños (leia por ahi pisos o casas de hasta 1 millon de euros concedido a inmigrantes con sueldos de 500 euros gracias a avales).

Y quienes defienden a estas personas (asociaciones, abogados, etc.) se refieren a estos hechos como irregularidades, como casos en los que el banco ha metido la pata.

A mi fijaos que esto me parece muy peligroso, porque si caemos en que el banco solamente debe conceder legalmente (para que no exista irregularidad) creditos a personas con trabajos fijos, con determinados sueldos, con determinado porcentaje dedicado a la hipoteca, yo por ejemplo no tendria piso. Y al ritmo que vamos pagando la hipoteca, calculo que es probable que no lleguemos ni a los cinco años y la finiquitemos antes (nunca se sabe porque no puedes decidir sobre lo que te puede pasar, obviamente, os hablo de calculos segun ritmos hasta ahora).

Con esto os quiero decir que gente que no tenemos trabajos fijos, que no tenemos un sueldo determinado sobre todo porque si te mueves mas en cosas temporales no sabes con seguridad que ingresos tendras mañana, ni dedicamos ni de lejos el porcentaje que los bancos deciden que debes dedicar, porque tambien deciden que vas a tener unos gastos x (parece que seas tonto y no sepas autorregularte), pues mira por donde a veces aun siendo parias de la sociedad, tenemos cerebro, y no nos metemos en cosas que nos impliquen mas riesgo que a otras personas con su trabajo fijo si tiene la mala suerte de perderlo, o si el euribor supera los limites calculados (es mas, pienso que vamos con mas cuidado a causa de nuestras situaciones).

Y me da un poco de miedo que alguien (leyes, bancos, asociaciones o quien sea) se meta a regular con escuadra y cartabon puesto que gente que antes accediamos a la vivienda y no damos mas problema que otras personas (todos nos podemos quedar una larga temporada en paro, todos podemos tener un accidente o enfermedad, etc. etc.) no podamos porque haya alguien que se empeñe en que todos los años vamos a gastar tanto en gasolina o tanto en viajes (igual nos privamos de coche y de viajes, y no tenemos ese gasto, por poner un ejemplo).

Y de esta manera solo accederia gente que en un momento concreto da seguridad. Si, en un momento concreto, por el ejemplo de siempre, una persona que no sabe hacer nada o solamente una cosa muy concreta y trabaja con su padre en su empresa cobrando un paston, cierra su padre y no encuentra absolutamente nada o lo que encuentra con un sueldo mucho mas bajo. Pero a esa persona mientras este con su padre le daran lo que pida. Otra persona, que se tiene que buscar la vida todos los dias, y puede ejercer diez profesiones distintas, igual hoy lo has pillado en el paro, pero casi seguro que va a encontrar lo que sea cuando se proponga, y acostumbrado a no tener grandes ingresos continuos, con lo cual elegira precios mucho mas acordes a la realidad del mercado.

Yo prefiero que me den total libertad y que recaiga en mi responsabilidad, la verdad.