domingo, febrero 01, 2009

900 euros de hipoteca y 1300 de sueldo, como vivir

Esta es una de las busquedas que alguien hizo para llegar a este blog.

Claro, se necesitarian saber muchas cosas de la situacion de la persona que buscaba esto. Ciudad o localidad en la que vive, cuantos son de familia, gastos de comunidad que pueden ser muy variables, y un largo etc.

Pero bueno, yo he consultado mis cuentas y sin pasar hambre, ni sed, ni frio, ni renunciar a Internet, calculo que dos personas en Zaragoza con 250-300 euros (dependiendo de algunas cuestiones como el transporte o cosas asi que en unos casos sean mas caros que en otros, aunque la "pata" es un deporte muy sano siempre que las distancias sean razonables para tu capacidad fisica) pueden pasar sin agobios, sin considerar la hipoteca. Asi que aun le sobrarian unos 100 al mes, para ir bajando en la medida de lo posible la hipoteca y que no fueran 1300 o ahorrando incluso parte para imprevistos si tiene cerca la revision que eso ya le dara una buena bajada. Habria que estudiar lo mas conveniente segun su situacion. Ya os digo siempre que las cosas no son de hoy para mañana y que cuando se huele de lejos el problema es cuando hay que empezar a ponerle solucion, no cuando esta encima. Y aunque parezca poco pensad que menos es nada, no caigais en la tentacion de que como es poco mi ahorro me lo gasto sin sentido. No.

Si son mas personas en casa, los gastos no se multiplican en la misma medida, porque por ejemplo el adsl o las tarifas planas de telefono, lo mismo da que sea una persona o cuatro en la casa, el gasto no se incrementa. Y hay que explotarlo todo lo que se pueda, claro.

Gasto medio quiere decir eso, gasto medio. Que habra meses que te toque pagar el seguro del hogar pongamos que te pasaras de esos 250 euros pero yo calculo prorrateando en los 12 meses estos gastos que son una vez al año por ejemplo.

Como? pues sencillo. Hombre si fuera otras personas diria es que soy una experta tal y cual pero no, la cosa es facil. Hay un gasto que creo que esta totalmente desequilibrado en las familias viendo los programas de Ajuste de Cuentas, y es el gasto en comida. La gente se va al supermercado en la compra semanal y hala, alli compro todo. Y si durante la semana me hace falta algo lo compro donde mas cerca. Si ese tiempo que te ahorras lo rentabilizas ganando mas dinero del que te ahorrabas (el caso mas normal, trabajando) pues esta muy bien, pero yo no lo tengo claro, la gente en ese tiempo se va al bar y eso no es rentabilizar el tiempo. Pues no, tienes que estar al dia de las ofertas de cada supermercado/hipermercado, ir a sitios mas lejanos si el transporte sale rentable respecto al ahorro que se consigue (esto no es mas que calculadora y mas calculadora) y acumular cuando las cosas estan mas rebajadas o se acude a sitios mas economicos para luego consumirlas en varios meses sin pagarlas mas caras. Y con esto yo calculo que como minimo te sacas unos 100 euros de ahorro al mes solamente en comida, al menos respecto a lo que veo en el programa. Nada de gastar cada semana un tanto como hace Vicens, etc. porque no puedes aprovechar las ventajas de comprar a bajo precio en cantidad y almacenar (yo intuyo que debe ser lo que llaman gestion de almacen en las empresas, pero aplicado al hogar. Esto tampoco es broma, aplicar el dia a dia de las empresas en tu casa). Hay que trabajar sobre medias, no sobre gastos puntuales.

Que el movil es muy comodo pues si, pero todavia no acierto a comprender que hace la gente todo el dia llamandose con el movil cuando son cosas que las puedes decir desde casa con una tarifa plana que puedes llamar tantas veces quieras por un precio fijo al mes.

Y asi todo, seria largo de explicar como me organizo detalle por detalle que daria para un libro, pero no tiene mas misterio que el del sentido comun y que yo soy quien decido si algo es o no bueno para mi economia de acuerdo a mis necesidades, mi caracter y mis prioridades, ni los expertos, ni la gente, ni la costumbre social. Lo primero conocer la oferta ampliamente (nada de mirar dos o tres como hacen en Ajuste de Cuentas, todo lo que podais, nunca es bastante ni sabes donde por casualidad aunque no lo esperes te van a hacer una mejor oferta porque tienen problemas de liquidez, porque tienen que justificar objetivos o por lo que sea), leer muchisimo para ampliar conocimientos y para pillar de vez en cuando alguna idea (leer me refiero por Internet por ejemplo, no exclusivamente libros teoricos, sino sobre todo acceder al conocimiento de gente que esta como tu y de vez en cuando te puede dar alguna idea de como resolver de forma practica tu mismo problema, rentabilizad de esta manera vuestro gasto de Internet que el aprendizaje os va a permitir sacarle mas partido a vuestra situacion economica) y lo segundo decidir lo mejor. Que la vagancia no sea la razon de no hacerlo, unicamente usar ese tiempo en ganar mas dinero del que te podias ahorrar y/o rentabilizarlo de forma emocional que te compense, un caso muy claro, dedicarle tiempo a tus hijos por ejemplo, pero no ir al bar porque siempre voy a gastarme el dinero a lo tonto por costumbre. Pero vamos que poderse vivir al menos aqui en Zaragoza que es lo que conozco se puede vivir con el dinero que os decia para el numero de personas que os digo.

Lo que es triste que los de Ajuste de Cuentas solo se atrevan con ingresos de 2000 euros para arriba y tu estes aqui apañando el caso de personas con 400 euros para pasar el mes, cuando los expertos son ellos y son los que tendrian que solucionar estos casos de una forma brillante. En fin.