domingo, febrero 01, 2009

me dara el banco la hipoteca si...?

otras muchas cosas que comentais? (sois becarios, uno de los dos esta en paro, o ambos teneis ingresos fijos, u otra hipoteca, etc.)

Esto es un poco como los consultorios medicos de las revistas, doctor tengo un dolor en el costado, que puede ser? pues mira hijo, desde gases hasta cancer lo que quieras.

Es decir el hecho de ser o no ser, o tener o no tener, puede aumentar o disminuir las probabilidades pero el abanico de factores es tan amplisimo que la unica forma de saber si te van a dar o no una hipoteca es patearse bancos y si puede ser con el piso ya buscado y preguntando por una hipoteca en firme. Porque como os cuento a veces yo no tuve narices a saber cuanto me iban a dar o no dar mientras no hubo un piso y un precio concreto sobre la mesa. Y esto implica que en las estimaciones previas habia no sabe/no contesta, abanicos de hasta 20 millones mas o menos que te daban en un sitio o en otro, lo que me hacia temer que no fueran estimaciones reales y quedarte colgado luego cuando tuvieras el piso buscado, o imposibilidades imposibles que luego no fueron imposibles.

Y aparte de vuestra situacion, vuestro historial, vuestra capacidad de ingresos futuros, avalistas si los hay etc. depende de la situacion del banco. Por ejemplo si me vuelvo a ver en la tesitura de buscar una hipoteca, una de mis prioridades van a ser las sucursales de barrios tradicionalmente obreros, aunque me pillen en la otra punta de la ciudad, donde las hipotecas que pueden tener contratadas de media son de un valor mas bien escaso y que a lo mejor les viene alguien con mayor hipoteca y dan saltos porque cubren un objetivo de capital que con los propios habitantes del barrio lo llevan crudo. O porque es un barrio envejecido y que llegue gente a la sucursal en edad de gastar (edad fertil, momento en el que se piden creditos a punta pala, aumento del patrimonio inmobiliario, inversiones, planes de pensiones, etc.) es para ellos una joya. No lo se, igual me equivoco, pero despues de aprender lo que he aprendido con la experiencia, me da que igual se puede conseguir mas que en una sucursal del centro ricachon, con negocios y residenciales que dejan pasta ya de por si. Aunque tampoco dejare de lado estas sucursales :-) por si acaso.

O sucursales de reciente apertura (a veces en la pagina web ponen nueva sucursal o proxima apertura) o la veis vosotros al pasar, se anuncia en los periodicos... esto para inversiones tambien es interesante, no esta de mas llevar un cierto control mental o incluso registro real en una libreta o base de datos de estos movimientos.

En fin, que como diria el doctor de la revista, ve al medico y que te haga pruebas. Pues esto igual.

Y no olvideis que no es lo mismo ir sin nada, que ir con otras ofertas a ver si os mejoran.