domingo, febrero 01, 2009

aceptara el banco la dacion?

como veis aprovecho la mañana del domingo para tratar temas de los que aparecen en las busquedas que haceis para llegar aqui.

La cosa es bien sencilla y bien complicada de contestar. Sencilla si vais al banco directamente y le planteais el caso con las condiciones que hayais pensado, y complicada si no se va y simplemente se intuye, se calcula en casa, o se reza. Nunca se sabe muy bien como va a reaccionar el banco.

Hay algunas pistas, como os decia en otros posts, en el tema de la dacion y es que en general si por algun lado pueden sacar dinero en efectivo de vosotros o vuestros avalistas aunque sea modificando las condiciones de la hipoteca, ya sea ahora o sea en un periodo de años venideros, lo normal es que no la acepten, a no ser que concurran otras circunstancias y el banco prefiera quedarse con el bien (lo que os digo, es casi imposible saberlo si no se plantea el asunto al banco en cuestion).

Otras opciones que teneis es intentar negociar periodos de carencia, ampliacion de hipoteca, modificacion de las condiciones (que os dejen amortizar sin gastos por ejemplo para bajar cuanto antes capital), modificacion del sistema de calculo, o algo que os puedan proponer ellos.

Por otro lado, tambien podeis mientras intentar ir a vivir a otro sitio que os salga mas barato que la cuota y poner la casa mientras en alquiler por el precio de la hipoteca si no puede ser mas (podeis comentarle al banco vuestras intenciones porque a lo mejor a ellos tambien les interesa esta solucion y se esperan antes de embargar un tiempo prudencial a que encontreis un arrendatario), y en ultimo extremo intentar venderla antes de llegar al embargo por su precio real o por lo que os quede de la hipoteca (ya sabeis que en las subastas si luego no se cubre el total de la deuda vais a seguir debiendo dinero).