viernes, febrero 06, 2009

las moratorias hipotecarias

Tengo algo mas de informacion del tema que he estado recabando estos dias.

Sobre la ampliacion de dos años de hipoteca, en principio sin gastos ninguno salvo esos dos años mas de intereses que se pagan si se apuran. El problema es que el descenso de la cuota es tan ligero que no creo que arregle ninguna situacion limite. Podeis probarlo en cualquier simulador o en una hoja de calculo con vuestro caso concreto pero a lo mejor pueden ser unos 30-50 euros en una hipoteca de 950 euros, aproximadamente para hacernos una idea. Y quien no pueda pagar 950 yo creo que 900 tampoco. Al menos en el 99% de los casos.

Sobre el tema del aplazamiento de la mitad de las cuotas, parece ser (con todas las cautelas) que podria valer con que uno solo de los hipotecados este en paro. Sin seguridad ninguna todavia. El problema es que a los tres años, porque hoy han aprobado que sean tres años de aplazamiento y no dos, se pagara la cuota normal + la parte de cuota que no se ha pagado + todo parece indicar que los intereses generados por la parte de cuota aplazada. Y si el interes es el que se indica en la convocatoria (referencia ico + tanto por ciento, teniendo en cuenta que la referencia ico es euribor mas un margen que pueden o no poner, lo teneis todo en las paginas del ico) es el que luego se pagara por lo aplazado, virgencita virgencita que me quede como estoy.

El tema de los intereses parece no estar muy claro, quien no lo sabe seguro lo intuye por logica, otras personas no contemplan la opcion de intereses, pero es que yo creo que viendo la convocatoria esta claro que intereses se pagan porque lo pone claro que son para el cliente. Sobre que, pues lo normal seria que sobre lo que no se ha pagado a tiempo, pero eso ya no lo especifica.

Asi que como siempre os digo, vosotros enteraros bien del asunto antes de decidir nada, pero como realmente esto sea asi, yo creo que aun van a contrubuir a hundir mas a la gente. Alguien que tenga que pagar ahora pongamos 800 euros y no pueda, vale, pagara 400. Pero es que luego, cuando se termine el aplazamiento tendra que pagar 800+la parte del la cuota que no se pago prorrateada en los 10 o 15 años que se barajan+intereses, igual le sube a 900 y pico o 1000 si se descuida...