domingo, febrero 01, 2009

es el momento de tirar del metodo frances?

Una de las posibilidades a la hora de negociar con el banco un cambio en la hipoteca es intentar que el metodo tradicional cambie a metodo frances.

En pocas palabras este consiste en pagar menos al principio e ir creciendo en la cuota a medida que pasan los años. A mi cuando me lo ofrecieron me gusto especialmente por la posiblidad de pagar menos al principio y tener la posibilidad de amortizar mas, lo que luego revierte en que cuando hay que ir pagando mas en realidad no pagas mas porque has amortizado previamente con lo que no pagabas de cuota. Hombre, pagas mas que si iniciaras la hipoteca con el mismo importe, pero como no es asi (la gracia esta en que has empezado con mayor importe y has ido amortizando) pues es posible que estudiandolo despacio te pueda salir relativamente comoda esta forma de pagar.

Logicamente lo que tiene de bueno si amortizas anticipadamente lo tiene de malo si no amortizas. Que cada dia te ves que vas pagando mas y mas y si no llegas ahora, y sigues en la misma situacion dentro de dos años pues seguramente vas a seguir teniendo problemas.

Cual es el problema que por eso no lo cogimos nosotros? pues que si ya tienes una hipoteca y lo que querrias es como mucho subrogarte o novarte (pagar gastos de notario pero no de impuestos) al menos en nuestro caso nos dijeron que no era posible, que se entendia que era una nueva hipoteca totalmente distinta y habia que hacer papeles nuevos desde el principio, incluidos impuestos. Y claro, ya si que tanto gasto no nos convenia. Y os puede ocurrir que lo que vayais a ganar por un sitio lo perdais por otro.

Pero si es la unica forma de mantener vuestra casa por ejemplo aunque os suponga un gasto a lo mejor estudiandolo os puede convenir. Ya sabeis que no hay nada esencialmente bueno o malo, todo es estudiable segun cada caso.